La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en el conflicto del Medio Oriente, la postura de México es la búsqueda de la paz porque la guerra no conduce a ningún buen destino. Señaló que desde el origen del conflicto México condenó las agresiones y la detención ilegal de personas que hizo un grupo palestino de ciudadanos de Israel, pero también posteriormente ha condenado los ataques de Israel al pueblo palestino.
En conferencia, a pregunta expresa, la mandataria señaló que desde el principio, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se fijó la postura con base en los principios constitucionales de política exterior, de buscar la solución pacífica de los conflictos. Por eso, en esta coyuntura, México se pronuncia por alcanzar la paz en el mundo
Nuestro país ha planteado que la Organización de Naciones Unidas debería ser más proactiva para alcanzar la paz y construir las condiciones para que esto se alcance pronto.
Sheinbaum dijo que México se ha pronunciado porque el estado palestinosea reconocido con plenos derechos al igual que el estado de Israel.
Más adelante, la ex canciller y actual secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena señaló que en su momento, México se sumó a una denuncia promovida por el gobierno de Chile ante la Corte Penal Internacional en torno al conflicto, porque si bien es cierto que el conflicto tuvo su origen en el ataque de Hamas a Israel, también lo es que la respuesta de Israel ha sido desproporcionada.
Se ha extendido no solo en Gaza sino a toda Palestina y ahora a Líbano, por lo que hay una gran preocupación de la comunidad internacional sobre la expansión del conflicto en Medio Oriente que abarque hasta Siria.
Bárcena afirmó que la ruta para solucionar el conflicto es el reconocimiento como estados de Israel y Palestina, al tiempo que la ONU debe eliminar el sistema de vetos en el Consejo de Seguridad porque esto impide realmente acciones efectivas para solucionar el conflicto.