Ciudad de México. Este viernes vence el plazo aprobado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para reiniciar labores en todos los juzgados y tribunales federales. Ante ello cientos de trabajadores se manifiestan en la sede de la Judicatura en espera de otro acuerdo que les permita extender la suspensión de actividades, ya que afirman que no hay condiciones para regresar a laborar.
A diferencia de las ocasiones anteriores que el CJF llamó a Pleno para analizar y votar una prórroga a la suspensión de actividades como apoyo al movimiento de los trabajadores inconformes con la reforma al poder judicial, este viernes no se ha convocado a sesión.
El pasado 3 de octubre el Pleno de la Judicatura otorgó una prórroga que vence este 11 de octubre, al considerar que no había condiciones para retornar a la actividad en juzgados y tribunales, y ello daría tiempo para continuar con las mesas de diálogo.
Sin embargo, el 3 de octubre el consejero Javier Molina expuso que "la suspensión de plazos no puede ser indeterminada", aunque avaló la prórroga y votó a favor de esa extensión sumando su sufragio al de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, y de los consejeros José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez.
Mientras que los consejeros Bernardo Bátiz, Celia Maya y Eva Verónica de Gyvés votaron en contra de ampliar la suspensión de actividades.
Este viernes vence este plazo y si no se realiza una nueva sesión de Pleno y se aprueba la prórroga, ello obligaría a todos los trabajadores a reiniciar sus labores el próximo lunes.
Por lo anterior cientos de trabajadores inconformes con la reforma judicial se manifiestan en la sede del CJF y exigen que los consejeros consideren que no hay condiciones para reiniciar labores.