Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que este 12 de octubre, Día de la Hispanidad, sería un buen momento para que España inicie el proceso de disculpa pública a los pueblos originarios por los agravios cometidos durante la conquista. “A ver si se anima”, sostuvo.
En la mañanera del pueblo, se transmitió un video con las disculpas públicas que han dado gobernantes de distintos lugares del mundo.
“Ofrecer disculpas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica, una manera de buscar la reconciliación y superación de agravios del pasado. Hacerlo enaltece a quien admite el daño hecho a otros pueblos o naciones. Con ello, se reconoce el derecho a la verdad y la dignidad que tienen los pueblos y grupos sociales”, señala una voz en off.
Ofrecer disculpas públicas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica que busca la reconciliación por agravios del pasado.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 11, 2024
Este acto respeta la dignidad de los pueblos y reconoce el derecho a la verdad. Enaltece a quien admite el daño hecho a otras naciones. pic.twitter.com/GEHHu0lz9M
El recuento inicia con Japón, que desde los años 90, ha emitido disculpas públicas por abusos cometidos en Corea y China.
En el 2000, el presidente de Alemania, Johannes Rau, pidió perdón ante el parlamento de Israel por los crímenes nazis en el holocausto judío.
Italia, ocho años después, se disculpó ante Libia y se comprometió a pagar cinco mil millones de dólares.
En 2010, Estados Unidos ofreció disculpas por infectar deliberadamente con enfermedades venéreas a cientos de guatemaltecos.
Tres años más tarde, Países Bajos se disculpó por las ejecuciones sumarias en Indonesia en la década de los 40.
En 2018, Francia admitió su responsabilidad por crímenes durante la guerra de independencia de Argelia y, tres años después, en Ruanda.
En 2020, el rey Felipe de Bélgica reconoció su profundo pesar por la violencia y crueldad ejercidas en el Congo.
Ese mismo año, el rey Carlos III del Reino Unido pidió perdón por el asesinato de 11 mil personas durante la rebelión de los Mau Mau, en Kenia.
Y este año, Portugal aceptó su responsabilidad en la esclavitud durante la época colonial.
Además, el Vaticano ha repudiado su paso colonial y los abusos a niñas y niños en escuelas católicas de Canadá.
Argentina, Australia, Estados Unidos, Chile, Noruega, Nueva Zelanda y El Salvador se han disculpado con sus pueblos originarios.
Y México ha pedido disculpas al pueblo maya, al pueblo yaqui y a la comunidad china en nuestro país por hechos de violencia y discriminación.
“Estos ejemplos confirman que ofrecer disculpas por agravios del pasado permite resolver heridas históricas y libera tanto a quien ofrece perdón como a quien le otorga”.
La presidenta resaltó que al 12 de octubre se le llamaba erróneamente Día de la Raza, cuando los seres humanos somos una especie “y no hay razas, demostrado biológicamente”.