La megafarmacia de Huehuetoca la seguiremos utilizando y “vamos a meter más tecnología” para el proceso de compra y distribución de medicamentos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Del proyecto, estará a cargo Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y quien, recordó la mandataria, quien fue titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.
Dijo que ya lleva tres reuniones con el equipo de salud, IMSS, ISSSTE, Birmex, IMSS Bienestar, para ver como mejoramos ese abasto y Clark, sostuvo, “ayudará mucho en todo proceso de compra y distribución de medicamentos”.
En la conferencia matutina, también adelantó que se están haciendo guías médicas para la compra de fármacos, con el fin de ayudar y prevenir.
Indicó que el secretario de Salud, David Kershenobich, está a cargo de estas guías para público y privado, “que permitan decir -por ejemplo- si la diabetes es esta condición, cuál es la manera óptima de atenderlo”.
Lo anterior para que “una farmacia, si hay doctor, por supuesto que hay libertad, no sea discrecional”.
Al resaltar que hay un nuevo modelo, aprovechó para recordar que antes, con el Seguro Popular prevaleció una “corrupción terrible” y los servicios médicos, incluso de los estados, eran controlados por empresas privadas.
También recordó que el ISSSTE “estaba capturado por empresas y corrupción tremenda”.
La presidenta afirmó: “nos toca hacer eficiente el modelo”, y nuestro objetivo máximo es integrar un solo sistema de salud, así como haya suficientes médicos.