León, Gto. Los alcaldes de las 46 administraciones municipales (2024-2027) rindieron protesta; 10 son gobernados por el PAN; 13 de la alianza PAN-PRI-PRD; 13 de Morena; tres del PRI; dos del PVEM; dos, MC; uno, PT; uno, PRD; y uno, independiente.
La gobernadora panista Libia García Muñoz Ledo asistió a la toma de protesta del Ayuntamiento de León y de la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, quien fue relecta en el cargo.
También acompañó al nuevo alcalde morenista de Celaya, Juan Miguel Ramírez; a las presidentas de Guanajuato, Silao e Irapuato, Samantha Smith, Melanie Murillo y Lorena Alfaro.
"El tiempo que hoy vivimos nos exige hacer equipo, trabajar juntos, entender que más allá de las naturales diferencias que podemos tener, hoy debe unirnos un solo proyecto que se llama Guanajuato", señaló en su mensaje dirigido a las nuevas autoridades municipales, que entraron en funciones el 10 de octubre.
El debate de ideas enriquece, pero quien le teme al contraste, a las opiniones diferentes, no tendría que estar en el servicio público, consideró.
"Aquí se viene a escuchar, aquí se viene a construir, porque el único riesgo que corremos cuando escuchamos voces que son diferentes es enriquecer la visión que tenemos hacia el futuro", sostuvo.
Las nuevas autoridades deben honrar la confianza ciudadana con trabajo, con responsabilidad y con alta visión de futuro, recomendó García Muñoz Ledo.
Con el cambio de las 46 administraciones municipales, viene la esperanza de que las cosas estarán mejor con nuevos proyectos y acciones, reflexionó.
"Estaremos acompañando desde este gobierno de la gente a las 46 administraciones municipales, porque nos interesa dejar patente el compromiso de este gobierno con el desarrollo de nuestros municipios", manifestó.
Las autoridades deben trabajar para que se reconozca a Guanajuato como un estado seguro, donde se respeta la vida, la integridad de los ciudadanos y donde será erradicada la violencia contra las mujeres, exhortó.
"Estamos tocando las puertas, estamos hablando y coordinándonos efectivamente con la Federación. Aquí los ciudadanos nos eligieron para hacer nuestro trabajo, no para ser distinguidos por colores partidistas", expuso.
La gobernadora reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la apertura que ha tenido para consolidar la paz en Guanajuato.
León
La alcaldesa de León, el municipio más grande del estado, Alejandra Gutiérrez Campos, tendió la mano a los regidores de Morena, PRI y MC para trabajar por encima de los intereses partidistas o personales.
"Hoy vengo a tender la mano para construir, para dialogar, para consensuar y para hacer lo mejor de esta ciudad, buscando las coincidencias, sabiendo que hay diferencias, pero cuando trabajas por las coincidencias las cosas cambian y las cosas suceden", señaló dirigiéndose a los nuevos integrantes del Ayuntamiento.
Aseguró que ella no construye muros porque la enseñaron a edificar puentes "que te lleven a aquello que hace la diferencia y a construir sueños".
La presidenta municipal prometió a la población seguir escuchándola para atender sus necesidades, construir obras y trabajar para mejorar la vida de la población.
El gobierno de León presta un servicio 24/7 "porque hemos buscado un nuevo modelo de atención ciudadana", dijo.
La ciudad es la tercera más poblada del país, con casi dos millones de habitantes, y "vengo nuevamente a hacer el compromiso con ustedes de la mano con el Ayuntamiento, el compromiso de trabajar con honor, con responsabilidad por la gente de León", manifestó.