San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de cien maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron un bloqueo en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para exigir la instalación de una mesa con autoridades educativas, para que atiendan diversas demandas.
El coordinador regional suplente de los profesores, Alfonso López Entzín, explicó que sus principales demandas son que se suspenda el proyecto "de los charros y neo charros encabezados por Rafael Entzín de dividir la jefatura de zona 710" ubicada en San Cristóbal.
En rueda de prensa dijo que otra de sus exigencias es la contratación de más maestros "para cubrir las necesidades en los diferentes centros de trabado de la región Altos de Chiapas".
Añadió que los profesores del NEI "rechazan también la implementación de los dobles turnos porque en algunos municipios, cuando se rebasan los 18 grupos, los maestros tienen que dar clases en la mañana y en la tarde" por el mismo salario.
Manifestó que otra de sus demandas es que las autoridades educativas paguen los salarios que adeudan a cientos de profesores interinos.
Los más de cien maestros cerraron el paso en la carretera a la altura del kilómetro 46, en la entrada a San Cristóbal, poco antes de las 10 de la mañana.
"Aquí vamos a estar esperando que nos hablen las autoridades y ver qué nos proponen, y si no hay respuesta analizaremos qué otras acciones tomaremos", advirtió López Entzín.