Mérida, Yuc. Luego de que la Secretaría de Marina informara que había localizado a uno de los pescadores reportado como desaparecido durante el paso del huracán Milton por territorio yucateco, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el operativo de rescate no tuvo éxito debido a las condiciones climatológicas.
A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador explicó que el jueves a las 9:57 de la mañana la Marina ubicó la embarcación llamada Peyucsa 12 a 116 millas de Progreso y aunque barcos de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) salieron al rescate demoraron 8 horas y media en llegar debido al gran tamaño del oleaje.
“Arribaron a las 18:30 horas aproximadamente, al llegar, únicamente encontraron la embarcación Peyucsa 12 volteada, sin el tripulante que antes habían avistado sobre ella”, dijo el mandatario.
Detalló que las tres embarcaciones reportadas como desaparecidas, la Peyucsa 13 -localizada y regresada a tierra firme el pasado miércoles-, la Peyucsa 12 y la llamada Halcón 1 -que permanece desaparecida- no cuentan con certificación de seguridad marítima, la cual revisa estructura de la embarcación, equipos de seguridad y salvamento; equipos de navegación; equipos de comunicación; condiciones de la tripulación; sistemas de emergencia; estabilidad de la embarcación y documentación, entre otras cosas.
“En pocas palabras, no se enteraron que venía un huracán porque no tenían un sistema de comunicación adecuado ni se pudo rescatar porque no tenía GPS, salvavidas, ni equipos de seguridad”, señaló Díaz Mena, quien previamente informó que las embarcaciones llevaban 10 días en altamar, es decir, estaban fuera antes de la llegada de Milton.
Arremete contra dueños de embarcaciones
El gobernador de Yucatán acusó a los dueños de las embarcaciones de cometer una negligencia que pone en riesgo a los pescadores que salen al mar sin las condiciones necesarias para navegar a tanta profundidad, en lanchas ribereñas con unas cuantas adaptaciones.
Dijo que estos empresarios se aprovechan de la necesidad de los hombres de mar y no toman en cuenta el riesgo para la vida.
“Este tipo de lanchas deben regresar normalmente el mismo día de su salida; sin embargo, los tuvieron en altamar más de 10 días, aprovechándose de la necesidad de nuestros hermanos pescadores que buscan el sustento para sus familias. Soy de familia de pescadores y por eso conozco de cerca la ambición de muchos dueños de embarcaciones a los que no les importa poner el peligro la vida de nuestros hermanos pescadores con tal de ganar dinero”, sentenció.
Dijo que esta negligencia será investigada por las autoridades federales competentes.
Además, aseguró que ha girado instrucciones para que continúe la búsqueda de los pescadores que aún se encuentran desaparecidos, que son todos los tripulantes de Peyucsa 12 y de Halcón 1.
Familiares participarán en rescates
A través de sus redes sociales, el gobernador informó que un helicóptero del gobierno de Yucatán, junto al avión de la Secretaria de Marina y dos embarcaciones más pasarán a Río Lagartos a buscar a familiares de los desaparecidos para que estos también participen en las labores de rescate.