Tlalnepantla, Méx., El alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado informó que desde el jueves de esta semana la “Estrategia Municipal para la Prevención de las Adicciones” es llevada a las escuelas de educación secundaria del municipio, como un plan para concientizar a un mayor número de jóvenes sobre el impacto que tiene el consumo de alcohol y estupefacientes en su salud y en su entorno social.
Durante el acto de inicio del plan municipal, en la secundaria oficial 154 Justo Sierra, Rodríguez Hurtado planteó que, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Sistema Municipal DIF, presidido por Mary Gómez, impulsa acciones estratégicas para erradicar una de las problemáticas que en los últimos años ha crecido y que afecta no solo a quienes consumen, sino a las personas que están a su alrededor.
Expuso que las adicciones son un problema que se vive en todo el país, la intención es que los adolescentes, por medio de la “Estrategia Municipal para la Prevención de las Adicciones” hagan conciencia de un problema que se vive en todo el país.
Rodríguez Hurtado planteó que la secundaria es una de las épocas más bonitas de un estudiante, porque es cuando empiezan tener más experiencias y a transformar su forma de pensar, por ello, destacó que “cuando dijeron que viniéramos a la secundaria no lo dudé, porque ya es un paso a la adolescencia y tenemos que ir viendo la realidad de lo que estamos viviendo todos los días”.
Pidió a los alumnos mantener comunicación constante con sus padres, hacer conciencia de la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para evitar que en un instante su vida cambie de manera radical.
De acuerdo al informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones 2021, el inicio de las adicciones es con el consumo de alcohol y el tabaco; seguido de la marihuana, las anfetaminas y los inhalables, de ahí que se concientice a la población sobre los riesgos y consecuencias que esto trae consigo.