Ciudad de México. La producción industrial de agosto cayó 0.5 por ciento frente a julio, dato que fue impulsado por el dinamismo negativo de la construcción y que concluyó una racha alcista de tres meses consecutivos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), en el octavo mes de 2024, el sector secundario retrocedió 0.3 por ciento frente a igual periodo del año pasado, comportamiento que se explicó de igual forma por el débil dinamismo de la construcción.
Después de observar una mejoría en tres meses consecutivos, la producción industrial regresó a terreno negativo principalmente porque la construcción, que hasta hace unos meses se colocó como el motor económico del país por el impulso que brindaron proyectos como el Tren Maya, cayó en agosto 3.7 por ciento respecto a mes anterior. Dicho descenso fue el mayor desde septiembre del año pasado.
Este dinamismo se explicó por el retroceso de 4.0 por ciento de la edificación, mientras que la ingeniera civil disminuyó 0.5 por ciento.
No obstante, los otros tres componentes mostraron un comportamiento positivo. La generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final reportó un crecimiento mensual de 1.4 por ciento en agosto.
La minería, rama que reportó volatilidad en los servicios relacionados, creció 0.1 por ciento frente al octavo mes del año, mientras que las industrias manufactureras avanzaron 0.3 por ciento mensual.
El descenso de 0.3 por ciento anual de la actividad industrial fue impulsado por el retroceso de la construcción, el cual fue de 4.1 por ciento, seguido de la caída de 1.3 por ciento de la minería.
No obstante, la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final observó un crecimiento de 2.0 por ciento en su variación anual, mientras que las manufacturas avanzaron 0.7 por ciento frente a agosto de 2023.
Con la variación anual de agosto, el IMAI acumuló 5 meses por debajo del crecimiento del 1.0 por ciento anual, lo que acentuó la tendencia a la baja que se ha observado desde octubre de 2023.
Con cifras originales, la actividad industrial del país retrocedió 0.9 por ciento en agosto frente a igual mes del año pasado, mientras que en el acumulado de 2024, la producción de las actividades terciarias observaron un avance de 1.2 por ciento anual.
La fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón es la rama que observa el mayor crecimiento en los primeros ocho meses del año, el cual fue de 11.4 por ciento. En contraste, el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos observó un descenso de 15.0 por ciento frente a enero-agosto del año pasado.
Analistas de Monex consideraron que la actividad industrial incrementa las señales de debilidad, ante el sorprendente descenso en el componente de la construcción y la marcada atonía en las manufacturas.
“El componente industrial mantiene ciertos retos en su entorno, por lo que se mantendrán ligeras fluctuaciones en dicho indicador”, señalaron.
Apuntaron que falta observar el efecto de los anuncios relevantes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dar continuidad a los proyectos insignia, pues esto puede impulsar a la construcción.