Chihuahua, Chih., El gobierno municipal de Ciudad Juárez canceló la construcción de un albergue para migrantes en el fraccionamiento Praderas del Sol, debido a sucesivas protestas de vecinos quienes acusaron que los extranjeros afectan la seguridad pública y la plusvalía de sus viviendas.
El refugio estaba planeado para ser construido en un predio ubicado en el cruce de la avenida Mezquital y calle Praderas del Sol, con recursos del gobierno federal y para sustituir al albergue de migrantes Enrique Kiki Romero, ya que éste es un gimnasio de basquetbol localizado en el poniente de la ciudad y volverá a usarse como tal.
La última manifestación de vecinos fue la noche del miércoles, cuando unas 200 personas ingresaron al predio donde se construye el albergue y acusaron que el ayuntamiento “quiere ponerle lo mejor a los extranjeros y quitarle a los mexicanos”, además, afirmaron que el terreno pertenece a la Iglesia Católica y fue donado por administraciones anteriores para la construcción de un templo.
Una vecina identificada como Norma Martínez señaló que “no queremos migrantes, sabemos que el gimnasio en Erendira está casi vacío, por qué no se los llevan para allá, si es casi un albergue, igualmente, hay otros puntos donde se puede construir. ¿Por qué aquí? Porqué quitarle el lugar, de casi más de la mitad del terreno, que le habían cedido a la Iglesia Católica”.
“Enfrente, donde quieren hacer el albergue está la iglesia, es el paso a la Secundaria Técnica 97, al kínder, primaria, es contra esquina del paradero del camión de las señoritas y jóvenes de Bachilleres 16, no tiene lógica”.
Tras la manifestación, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, informó este jueves que no se cumplen las condiciones para la reubicación del albergue Kiki Romero en Praderas del Sol, y el predio donde se construía será destinado a una estancia para hijos de madres trabajadoras.
“Se planea hacer el centro para las madres trabajadoras, y se buscará otro espacio para reubicar a quienes se encuentran en el albergue Enrique Kiki Romero”.
El alcalde explicó que “ayer (miércoles) en la reunión con los vecinos, a pesar de los ofrecimientos que hubo, estaban muy, muy opuestos al tema (al albergue para migrantes) y yo creo que no tiene caso forzar las cosas”.
“No hay condiciones para hacerlo para migrantes, se buscará el mecanismo, ya que una de las ventajas que se tiene con el DIF Nacional es que ellos consideran migración interna y en Juárez hay gente de todo el país”.