Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó a las autoridades de investigación y búsqueda a coordinar estratégicamente sus esfuerzos para localizar a Sandra Estefanía Domínguez Martínez, indígena ayuujk y defensora de derechos humanos, quien desapareció junto con su esposo en la Sierra Mixe de Oaxaca el pasado 4 de octubre.
En redes sociales, manifestó su preocupación por este caso y pidió esclarecer los hechos, “respetando el derecho de participación de familiares y amistades, conforme los principios rectores para la búsqueda de personas” del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
De acuerdo con la información recabada, la abogada había recibido amenazas de muerte por haber denunciado la creación de los chats Sierra XXX y Mega Peda, donde funcionarios estatales y federales compartían fotografías y videos que cosifican a las indígenas.
Domínguez Martínez y su esposo fueron vistos por última vez en la comunidad de María Lombardo, municipio de San Juan Cotzocon, informó el defensor Joaquín Galván.
Otras organizaciones se han sumado a la exigencia de búsqueda de la activista y su esposo, entre ellas el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha e IM-Defensoras.