La instrumentación de la reforma judicial avanza en el Senado, donde mañana se votará las dos leyes secundarias y el sábado, habrá otra sesión ordinaria para llevar a cabo el proceso de insaculación de los cargos de jueces y magistrados que estarán en disputa en la elección de junio del 2025.
Se prevé que el sorteo por el que se definirán la mitad de las plazas de titulares de juzgados y tribunales que estarán en contienda en esa elección del próximo año – los restantes se disputarán en la segunda elección del 2027 – se prolongará por más de 12 horas, ya que se trata de más de 400.
Casi al concluir la sesión de hoy, poco después de las ocho de la noche, , el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña puso a discusión un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a fin de que al sorteo de las plazas de juzgadores que participarán en esa primera elección del próximo año del poder judicial, sólo asistiera “un grupo representativo” de legisladores, lo que fue rechazado por la oposición que argumentó que ni siquiera tenían la información requerida.
Fernández Noroña dijo desde el pleno que el Consejo de la Judicatura Federal acababa de acordar entregarles finalmente los listados del total de integrantes del poder judicial, incluidas vacantes y retiros anticipados. De todas formas, se hicieron dos recesos , en los que se consultó al área jurídica.
Al reanudarse la sesión, comentó que será el pleno, es decir la totalidad de los senadores, los que lleven a tómbola este sábado los cargos judiciales federales, “ dada la reelevancia de ese proceso electoral inédito”
Pidió a los senadores tomar previsiones, dado que la sesión se prolongará. En entrevista posterior, dijo que si son ágiles unas 12 horas, quizá un poco más., ya que hay ir sacando uno por uno”.
Por otra parte, por la mañana, el pleno senatorial presentó en primera lectura los dictámenes de las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y a la Ley General de Medios de Impugnación, por las que se reglamentará la elección de jjueces, magistrados y ministros que un día antes se aprobó en las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, entre reclamos de la oposición.
La intención de Morena y sus aliados era que hoy mismo, en una segunda sesión, se votaran ante el pleno, pero no fue posible, ya que la reunión de las comisiones del martes fue tan desordenada y cuestionada por los opositores sobre todo por la presentación de tres reservas, que los dictámenes los hicieron llegar a las dos de la madrugada a la mesa directiva.
Por ello, las dos leyes secundarias de la reforma judicial se votaran este jueves a partir de las 8 de la mañana.
MAS RECURSOS
Aún sin que se aprueben, PRI y PRD anunciaron que en cuanto se promulguen impugnarán ambos decretos porque a su juicio tienen diversos vicios de inconstitucionalidad.
El senador priísta, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que en su calidad de presidente de ese partido presentó hoy una controversia constitucional contra la reforma judicial y que preparan ya controvertir las dos leyes secundarias, a fin llevarlas a la SCJN en cuanto se promulguen.
Por separado, el dirigente del PAN, Marko Cortés anunció que tienen preparadas otras controversias a través de los gobiernos panistas, y todos los senadores blanquiazules van a presentar amparos contra la reforma constitucional, para que la Suprema Corte ordene “mas suspensones”.