Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, debe incorporarse al Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, solicitó el grupo parlamentario de Morena en un punto de acuerdo presentado ante el Pleno del Congreso.
El objetivo es consolidar un sistema de salud único, universal, público, gratuito y preventivo, así como maximizar el recurso destinado a la atención medida de los guanajuatenses, señaló el diputado morenista, Antonio Chaurand Sorzano.
Cabe mencionar que el ex gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y ahora la mandataria, Libia García Muñoz Ledo, se han negado a entregar el sistema de salud de Guanajuato al IMSS-Bienestar.
En el estado hay 710 mil 809 personas-de los 6 millones de habitantes-que no tienen acceso a servicios de salud, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló el legislador.
Por otro lado, mencionó que en Guanajuato el 43.8 por ciento de los pobladores no tiene seguridad social y con la incorporación al IMSS-Bienestar se pueden solucionar problemas de cobertura, falta de personal médico y de medicamentos.
"Es urgente que las autoridades estatales prioricen la adhesión al programa para fortalecer el sistema de salud en beneficio de todos los guanajuatenses", expuso.
Los estados que están con el IMSS-Bienestar mejoraron la cobertura y la atención; Guanajuato podría mejorar la calidad y la cobertura de los servicios de salud, aseguró.
"La salud no es un privilegio, sino un derecho del pueblo, por lo que debe ser pública, gratuita y universal, con un amplio sustento en aspectos preventivos", enfatizó Antonio Chaurand. El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Salud.
En entrevista, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo comentó que hasta el momento la federación no ha solicitado la incorporación del sistema de salud de Guanajuato al IMSS-Bienestar. "He sido muy clara al respecto; yo al final represento a los guanajuatenses; es claro que los guanajuatenses no quieren que entreguemos el sistema de salud", enfatizó.