Ciudad de México. México fue electo como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CoDH) para el periodo 2025-2027, desde donde impulsará una agenda en favor de los derechos de las mujeres, de las comunidades indígenas, de las personas migrantes y de las personas con alguna discapacidad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en redes sociales que este miércoles, durante la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nuestro país fue elegido —junto a otras 17 naciones— para ser parte de ese organismo intergubernamental que se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.
La cancillería detalló que las prioridades de México en el seno del CoDH incluyen tópicos como los derechos de las mujeres, en particular “la agenda de cuidados y la igualdad sustantiva de género, en línea con la política exterior feminista”.
Asimismo, los derechos de los pueblos indígenas, personas migrantes y personas con discapacidad; y los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.
El CoDH se creó en 2006 por la Asamblea General de la ONU. Su sede está en Ginebra, Suiza, y está compuesto por 47 Estados miembros del organismo multilateral, elegidos por la Asamblea General.
Se encarga de abordar y hacer frente situaciones de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo y formular recomendaciones al respecto
Para ello, cuenta con procedimientos especiales temáticos y geográficos, un procedimiento de denuncias, el Mecanismo de Examen Periódico Universal, el Comité Asesor, el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Foro Social, entre otros.
Su composición se basa en criterios geográficos: 13 escaños para África, 13 para Asia-Pacífico, ocho para América Latina y el Caribe, siete para Europa Occidental, seis para Europa del Este.
En la 79 Asamblea General fueron electos para el periodo 2025-2027 Benín, Bolivia, Colombia, Chipre, Chequia, República Democrática del Congo, Etiopía,, Islandia, Kenya, Islas Marshall, México, Macedonia del Norte, Qatar, República de Corea, España, Suiza y Tailandia.
“México agradece a la comunidad su confianza y reitera su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, en línea con los principios constitucionales de política exterior”, afirmó la cancillería mexicana en su mensaje en la red social X a propósito de esa elección.