Berlín. La policía alemana cerró un campamento de protesta propalestino que había invitado a Greta Thunberg, una voz muy crítica con Israel, que acusó a las autoridades de silenciar activistas.
La policía argumentó que la activista climática sueca de 21 años asistió a una manifestación propalestina en Berlín el lunes, aniversario del ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, que terminó en enfrentamientos con la policía.
"Los recientes acontecimientos relacionados con la persona de Thunberg han llevado a considerar que ella era una participante dispuesta a recurrir a la violencia", justificó la policía de la ciudad de Dortmund, oeste de Alemania.
"Fui invitada por el Campamento de Estudiantes Palestinos en Dortmund a participar en una mesa redonda. Poco después de que publicaran una foto anunciando este evento, la policía vino a decirles que tenían que irse y que me arrestarían si iba allí", denunció Thunberg en un mensaje de vídeo en la red social X.
La joven, que llevaba un kefia blanco y negro sobre los hombros, acusó a Alemania de "silenciar y amenazar a los activistas que hablan contra el genocidio y la ocupación de Palestina".
Alemania, que se esfuerza por expiar el Holocausto, suele destacar su firme apoyo a Israel y a las comunidades judías de todo el mundo.
El gobierno alemán instó a Israel a cumplir con el derecho internacional en el conflicto de Gaza y pidió un alto el fuego en ese territorio y en Líbano.
Un portavoz del grupo parlamentario conservador exigió que a Thunberg, fundadora del movimiento de protesta "Fridays For Future", le sea prohibido entrar al país.