Washington. Estados Unidos advirtió este miércoles a Israel contra una ofensiva militar en el Líbano como la que lleva adelante en la franja de Gaza, informó el Departamento de Estado, que expresó preocupación por la situación humanitaria en el territorio palestino tras un año de guerra.
"Estoy dejando muy claro que no debería haber ningún tipo de acción militar en el Líbano que se parezca en algo a la de Gaza, ni que deje un resultado parecido al de Gaza", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Miller respondió así a una pregunta sobre las declaraciones del martes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"Les digo a ustedes, pueblo del Líbano: Liberen a su país de Hezbollah para que esta guerra pueda terminar", dijo Netanyahu en un video dirigido al pueblo libanés.
"Tienen la oportunidad de salvar a Líbano antes de que caiga en el abismo de una larga guerra que conducirá a una destrucción y un sufrimiento como lo que vemos en Gaza", añadió el mandatario israelí.
Hezbollah inició ataques de baja intensidad contra las tropas israelíes un día después de que su aliado palestino Hamas lanzara un ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre de 2023, lo que desencadenó la guerra en Gaza.
Los enfrentamientos escalaron rápidamente este mes.
Los bombardeos israelíes en el sur y el este de Líbano y en la periferia sur de Beirut, bastiones del movimiento Hezbollah, han dejado más de mil 100 muertos en los últimos quince días y obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares, según las autoridades.
Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado dijo que Washington está "increíblemente preocupado" por la situación humanitaria en el norte de Gaza, en momentos en que Israel lleva a cabo nuevas operaciones en la zona devastada por la guerra.
"Estamos increíblemente preocupados por la situación humanitaria en toda Gaza, y particularmente preocupados por la situación humanitaria en el norte de Gaza, y puedo decirles que ha sido tema de algunas discusiones muy urgentes entre nuestros dos gobiernos", declaró Miller.