Buenos Aires. Con el telón de incidentes provocados por policías de civil, que originaron una violenta represión dejando ocho detenidos y varios periodistas y camarógrafos atacados por los uniformados, el presidente ultraderechista Javier Milei logró el respaldo del Congreso, mediante chantajes, compra abierta de diputados y negociaciones de último momento, para la aprobación de su veto contra la ley de financiamiento universitario.
Miles de estudiantes aquí y en las provincias salieron a las calles esta noche, para tomar instalaciones universitarias y los gremios docentes anunciaron un paro nacional para este jueves.
Milei amenazó a los estudiantes que no los va a defender nadie, “ni los derechos humanos”, esto quedó perdido en medio de la situación tensa de toda la jornada cuando esta noche regresaron los caerolazos a las calles, acompañando a las “Universidades de luto” a partir de ahora, y suceden en esta capital y en varias ciudades del interior.
En Córdoba, ciudad universitaria, miles de estudiantes marcharon esta noche. Cada momento llegan los anuncios de universidades tomadas en todo el país, donde también hay cacerolazos.
El gobierno de la ultraderechsita La Libertad Avanza, que tiene la minoría en diputados, obtuvo los votos de Propuesta Republicana, que encabeza el ex presidente Mauricio Macri y de varios de la Unión Cívica Radical (UCR) que cambiaron su voto después de negociar con funcionarios de Milei.
El rechazo al veto reunió 160 votos positivos, 85 negativos y cinco abstenciones, por lo que no alcanzó el respaldo de los dos tercios de los presentes, un piso que era necesario para sostener la validez de la norma.
Al final nadie festejó dentro del recinto ya que era vergonzoso el espectáculo de corrupción a cielo abierto, por la “compra de votos” y el chantaje, con lo cual se destruye el normal funcionamiento del Congreso, mientras se instala cada vez más la certeza de que el gobierno de Milei es una dictadura encubierta, que gobierna mediante decretos, y cada día se entregan más empresas nacionales y la soberanía del país.
Previo a la votación, Milei se refirió al “curro” (robo) de las universidades que según el mandatario y sus funcionarios están en manos de “zurdos” (izquierdistas) y de “kirchneristas” (peronistas) a los que se refirió con insultos.
“Probablemente en esta tarde ganen, pero inevitablemente pierden”, dijo el diputado Miguel Ángel Pichetto, un peronista de Río Negro con un bloque propio, que apoyó la ley de bases del gobierno, ahora criticó duramente lo actuado contra de las universidades y la educación pública.
Lamentó que el oficialismo esté lejos de “haber consolidado una mayoría parlamentaria con el diálogo”, y se preguntó por el plan económico y de gobierno que impulsa La Libertad Avanza “¿Cuál es el programa que tienen? Es un barco sin luces en el mar, un tren sin estación, una sociedad anónima de destrucción masiva, una empresa de demolición”, sostuvo al terminar el durísimo debate en el Congreso.
Analistas varios advierten también que a partir de ahora nadie puede asegurar que esta es un victoria, ya que se puso en contra a miles de sus propios votantes y con su nuevo veto, atacó a la mayoría de todas las familias argentinas que tienen a sus hijos estudiando en las universidades y defienden la educación pública.