Toluca, Mex. El secretario general de Gobierno del estado de México, Horacio Duarte Olivares, indicó que es necesario actualizar el Atlas de Riesgos estatal y que los ayuntamientos mexiquenses actualicen el suyo para prevenir y evitar contingencias como las que se vivieron este año en Chalco, Tejupilco o Naucalpan, producto de las intensas lluvias que han azotado el territorio estatal.
Al comparecer ante la 62 legislatura del Estado de México en el inicio de la glosa del primer informe de la gestión de Delfina Gómez Álvarez al frente del Poder Ejecutivo estatal, el secretario general de Gobierno enfatizó la necesidad de limpiar drenajes previo a la temporada de lluvias para que no se generen taponamientos que derivan en grandes inundaciones y afectaciones a la ciudadanía.
Duarte puso como ejemplo el caso de Chalco --que estuvo casi un mes bajo aguas negras--, y dijo que sólo en la zona afectada se extrajeron más de 800 toneladas de lodos y residuos que tenían bloqueado las redes de drenaje.
A los diputados locales les recalcó que es necesario que “todos le echemos montón” a la limpieza de espacios públicos, pues de lo contrario todos esos residuos finalmente van a parar a los drenajes.
Durante la comparecencia, Horacio Duarte enfatizó que en esta administración no hay espacio para la corrupción y dijo que en los primeros doce meses de gestión se han aplicado más de 3 mil sanciones a servidores públicos.
Indicó que se ha adoptado una nueva forma de gobernar donde han quedado desterrados los privilegios y los excesos y se ha implementado una política de austeridad para aplicar los recursos donde realmente se necesitan. En este sentido, apuntó que durante el primer año de gobierno se lograron ahorros de más de 3 mil millones de pesos que fueron reorientados a sectores prioritarios como salud, educación y seguridad.
Duarte Olivares destacó que a diferencia del pasado, ahora, todos los municipios del estado están incluidos en el programa de obra y cada uno de las 125 demarcaciones tendrán al menos una obra durante este 2024. Sin embargo, durante su comparecencia recibió reclamos de Movimiento Ciudadano y del PAN de que algunos municipios son más beneficiados que otros, a lo que Duarte respondió que no hay ningún tipo de favoritismo y se atiende a todos por igual.
Por su parte, los diputados centraron sus cuestionamientos en temas como el pésimo estado en que se encuentran las vialidades, la actuación del gobierno en el proceso electoral y la inseguridad.
Sobre el tema de los baches que le fue muy recriminado al secretario general de gobierno, Horacio Duarte reveló que la gobernadora Delfina Gómez está preparando un programa emergente de atención y mantenimiento de caminos para acabar con los baches que existen en varias vialidades del estado, pero conminó a los ayuntamientos a asumir su parte, pues existen vialidades de ámbito municipal, otras estatales y otras federales.
Indicó que para superar ese problema es imprescindible la participación de los tres niveles de gobierno y cada uno atender la parte que le corresponde.
Respecto al proceso electoral, el secretario dijo que pese a los hechos de violencia que se suscitaron en las elecciones, afortunadamente ningún candidato murió y aclaró que fueron más de 200 los abanderados los que recibieron protección del estado. Dijo que como responsable de la política interna él asume la responsabilidad de lo bueno y lo malo que sucedió en el proceso comicial.
Finalmente, en el tema de seguridad, el secretario recalcó que se han tenido avances importantes como la reducción en la incidencia de delitos como el feminicidio y el secuestro, con una baja de más del 30 por ciento y en los delitos de alto impacto se han logrado disminuir del orden del cuatro por ciento.