León, Guanajuato. Para resguardar la toma de protesta de presidentes municipales de Guanajuato, que entran en funciones este 10 de octubre, la Guardia Nacional (GN) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) ampliarán la protección hasta que tengan pleno control de las policías locales, informó la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo.
"Solicité que esta protección se amplié en tanto que ellos asuman verdaderamente el control de la seguridad pública; no queremos que se repita ningún incidente que ha ocurrido en otros estados", reveló.
Libia García detalló que los 46 alcaldes son custodiados por la Guardia Nacional o por las FSPE, aunque no precisó cuántos son vigilados por la Federación y cuántos por el estado.
"Hay que tener un acompañamiento, no hay que escatimar la seguridad de quienes van a encabezar las administraciones municipales, recordar que ellos tienen que enviar a sus titulares a la evaluación de control y confianza, y mientras este ese proceso no queremos que vaya a haber un incidente con ellos". Fue un primer acuerdo de extender los periodos de protección", comentó.
La gobernadora calificó como "bastante productiva" la reunión con Omar García porque intercambiaron información de inteligencia sobre las diferentes regiones de la entidad y acordaron trabajar para arrestar a los generadores de violencia.
Adelantó que la estrategia conjunta de seguridad entre la GN, la Sedena y las FSPE se focalizará en un primer momento en los municipios de Celaya, León y Salamanca.
"Es un despliegue operativo distinto; he pedido que lo estemos evaluando, que vayamos viendo que realmente la incidencia delictiva se vaya reduciendo y eso implica ir contra los generadores de violencia", puntualizó.
La evaluación de la estrategia de seguridad será permanente y los miércoles habrá reuniones del grupo de inteligencia operativa, "donde estaré participando de manera personal", señaló.