Tlapanalá, Pue. Pobladores de la comunidad Tepapayeca, municipio de Tlapanalá, localizado en la mixteca de Puebla, quemaron vivo a un hombre y golpearon a cuatro más que acusaron de ser delincuentes y distribuidores de narcóticos.
Los habitantes también quemaron la casa de uno de ellos y evitaron el paso de las autoridades, por lo menos por un lapso de seis horas, para finalmente permitir que ingresaran y liberar al resto de los cuatro señalados.
El linchamiento fue precedido por la detención de por lo menos dos supuestos asaltantes en días previos, lo que enardeció a los pobladores que, cansados de ser víctimas de constantes robos, hicieron justicia por propia mano.
La situación rebasó a los policías municipales del lugar, quienes, de acuerdo con versiones de los pobladores, optaron por replegarse ante el temor de ser víctimas de los habitantes enardecidos que los acusaron de tener nexos con asaltantes.
El conflicto inició la tarde-noche de este martes cuando grupos de pobladores organizados para vigilar la comunidad descubrieron a un hombre que presuntamente intentaba ingresar a robar a un domicilio después de que días atrás había sido detenido por el mismo delito, hecho que enfureció a los habitantes, por lo que lo detuvieron y golpearon.
Durante la golpiza, el presunto delincuente habría confesado que tenía cómplices y donde se encontraban, por lo que los pobladores se dirigieron a buscarlos y finalmente detuvieron a cuatro hombres más.
Los ciudadanos trasladaron al primer detenido a la plaza principal del lugar en donde lo ataron de pies y manos para después rociarlo con gasolina y finalmente prenderle fuego, por lo que perdió la vida.
Los cuatro hombres restantes fueron golpeados y retenidos por los pobladores, aproximadamente hasta las seis de la tarde de este miércoles, momento en el que los habitantes permitieron el paso de policías estatales, por lo que fueron rescatados por los agentes de seguridad pública.
Hay versiones que refieren que los cuatro hombres fueron atados a caballos a fin de que fueran arrastrados por los mismos.
La persona que perdió la vida fue identificada como Román Gavilán Martínez alias El Gavilán, mientras que dos de los hombres detenidos son conocidos como El Rebanada y El Molcajete.
El ingreso de las autoridades fue entorpecido por más de un centenar de pobladores que se apostaron en los accesos principales del municipio, armados con machetes y palos.
En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que desde que se tuvo conocimiento del hecho se activó el protocolo necesario, por lo que personal de la dependencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se trasladó al lugar.
La dependencia dijo que elementos de la policía de los municipios de Tepeojuma, Chietla, Tilapa, Izúcar de Matamoros, Atzizihuacán, Cohuecan, Huaquechula, Терехсo, Atlixco, Epatlán y Teopantlán, permanecen en el lugar, junto con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer las diligencias correspondientes.
Es importante referir que el alcalde de Tlapanala, Silverio Galicia, quien este miércoles llevó a cabo el velorio de su hijo, no ha emitido alguna postura oficial sobre el tema.