Chihuahua, Chih. El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal de Chihuahua y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dieron refugio a 4 mil 165 menores de edad migrantes no acompañados, entre los meses de enero y septiembre de este año, a través de los centros de asistencia social Nohemí Álvarez Quillay y Casa del Menor Migrante, en Ciudad Juárez.
La mayoría de las niñas, niños y adolescentes no acompañados quienes recibieron alojamiento fueron migrantes mexicanos, y algunos permanecieron en los centros de asistencia por lapsos que se extendieron hasta tres meses, mientras se les ayudaba a reunirse con sus familias y a retornar a su lugares de origen.
Recibieron asistencia en solicitud de refugio, regularización por razones humanitarias, reunificación familiar en México, reunificación familiar en un tercer país y en los casos que ameriten, el retorno asistido a su país de origen.
Con relación a las niñas, niños y adolescentes migrantes de nacionalidad mexicana, identificados como repatriados, se trabajó en coordinación con las procuradurías estatales de protección a menores, para procesar reunificaciones familiares y brindarles el adecuado seguimiento.
En ambos albergues fueron atendidos 420 menores de edad originarios de países como Colombia, Chad, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Venezuela, además, 3 mil 745 mexicanos repatriados, que fueron vinculados con familiares en estados como Guerrero, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, entre otros.
Durante su estancia, los menores de edad participaron en actividades educativas, recreativas y ocupacionales, al mismo tiempo que se garantiza un trato digno y pleno respeto a sus derechos.
El mes pasado, el gobierno municipal de Juárez inauguró el Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Acompañados “Felipe Ángeles”, que contará con tres módulos de dormitorios con lugar para 300 personas, ubicado en la colonia del mismo nombre, al poniente de la ciudad fronteriza.
Este albergue apoyará a las familias que están en situación de tránsito, su construcción generó un acuerdo entre los vecinos del sector y el ayuntamiento para construirles un nuevo parque contiguo, ya que el espacio donde está el albergue era un centro comunitario.
Este espacio se adaptó con dormitorios, lavandería, comedor, cocina, bodegas, áreas de consulta médica, área administrativa, baños completos, talleres y área de juegos, con una inversión de 38.5 millones de pesos, y como apoyo extra del gobierno federal, para disponibilidad de los migrantes y de los colonos, se cuenta con una ambulancia.