Xalapa, Ver., El Festival de Cortometraje Veracruzano fue suspendido luego del asesinato en Xalapa de Victor Muro, personaje perteneciente a la comunidad cinematográfica de México, pues los organizadores señalan que se han visto profundamente afectados por dichos hechos.
A través de un comunicado apuntaron que las fechas de las realización de dicho evento han sido pospuestas hasta nuevo aviso, pues señalan que es necesario que se garantice que se puede trabajar en espacios seguros.
“Esta decisión responde a los recientes y lamentables actos de violencia en la ciudad de Xalapa, que nos han afectado profundamente como comunidad, (…) Creemos firmemente en la importancia de trabajar desde y para espacios seguros y protegidos”, indicaron en el comunicado.
En ese sentido hicieron un llamado a las autoridades para que se garantice el acceso a la justicia y que no exista impunidad en este caso.
Cabe destacar que actualmente existe una persona detenida por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la cual es señalada como presunto responsable del homicidio de Víctor Muro el pasado día lunes 7 de octubre.
“Lamentamos los hechos y nos unimos al llamado a las autoridades para que conduzcan una investigación transparente, que garantice justicia para las personas afectadas”, añadieron.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que la cancelación del evento no corresponde a un ambiente de inseguridad en la entidad veracruzana, sino a otros motivos, a pesar de lo que señala el comunicado.
Dijo que el conflicto se dio exclusivamente entre dos personas en un ámbito privado, por lo que no era posible prevenir el homicidio y mucho menos responsabilizar a las autoridades por ello.
“No es el motivo de inseguridad eso, si ellos deciden cancelarlo será por otro motivo, pero observen cómo es posible que entre compañeros se priven de la vida unos a otros, por una riña, uno mate el otro”, dijo el mandatario.
En ese sentido insistió en que el conflicto se dio entre compañeros de trabajo, pues la víctima y el presunto victimario se encontraban buscando locaciones para realizar un trabajo audiovisual.
“Ellos estaban buscando locaciones de casas abandonadas, por eso la Fiscalía dio con el presunto responsable, que era parte del equipo, (…) para un set de filmación, (…) fue una riña entre compañeros al interior de una casa que ellos mismos rentan”, añadió.
Cabe recordar que el pasado lunes el cuerpo de Víctor Muro fue encontrado cercenado en dos casas diferentes en la zona centro de la ciudad de Xalapa, ante lo cual se desplegó un fuerte operativo policial.
Ante el grado de violencia del asesinato, el gobernador responsabilizó a compañeros y amigos de la víctima, dentro la comunidad cinematográfica, de no haber anticipado los hechos, pues dijo que es algo que se debía conocer previamente.
“Ora quieren echarle la bolita al gobierno, (…) yo estoy seguro que ellos (otros cineastas) saben de donde surgió el problema, o apoco no estaba enterados que estos compañeros, estaban, se atrevieron a tanto, o que se iban a atrever a tanto, no puede surgir un hecho así de la nada”, comentó García Jiménez.