Ante el riesgo de que América Latina se encamine a una tercera década pérdida, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) plantea su propuesta de transformación económica y social. Así, pidió a los países de la región mejorar las políticas de desarrollo productivo para “escapar de la trampa de baja capacidad para crecer” y evitar así una tercera “década perdida”.
En su Cuadragésimo período de sesiones, la Cepal puso a consideración de los países de la región una propuesta innovadora para gestionar las transformaciones necesarias para avanzar hacia un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible.
En el encuentro desde Lima, Perú, que fue inaugurado por Dina Boluarte, presidenta del Perú; Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas (por video), y José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, se instó a la región a actuar y emprender acciones decididas, integradas y coordinadas que le permitan superar las trampas de desarrollo y avanzar hacia un futuro más productivo, inclusivo y sostenible, así como para ayudar a construir un mundo mejor en el escenario internacional.
El máximo representante de la Cepal, José Manuel Salazar, destacó “el momento único y extraordinario” por el que atraviesa el mundo.
Posterior a la inauguración, José Manuel Salazar-Xirinachs presentó el documento de posición titulado “América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo: Transformaciones indispensables y cómo gestionarlas”, que somete a la consideración de los países una nueva propuesta sobre cómo gestionar lo que la Cepal ve como las transformaciones indispensables para superar las trampas y cerrar las brechas de desarrollo que afectan a la región.
“Este no es un documento más, sino que aspira a marcar nuevas direcciones en el pensamiento, investigación y asistencia técnica de la Cepal e invita a los gobiernos y sociedades a repensar, reimaginar y transformar con visión prospectiva o de largo plazo para asumir la construcción del futuro bajo una gobernanza fortalecida y anticipatoria”, afirmó.
“Con este documento aspiramos a señalar direcciones que alimenten, con una combinación de pragmatismo y efectividad, las esperanzas de que un futuro mejor es posible, en una región de paz, comprometida con el desarrollo en democracia y con un multilateralismo y cooperación internacional fortalecidas”, concluyó.
Amina Mohammed, enfatizó en la necesidad de una cooperación multilateral sólida para lograr un desarrollo sostenible, e instó a dar un doble impulso a la implementación de la agenda 2030.