Pekín. El banco central de China lanzó el jueves una “línea de canje” que dará a las empresas acceso a 500 mil millones de yuanes (70 mil 600 millones de dólares) en liquidez, en una nueva medida para apuntalar la economía.
El programa permitirá a “empresas calificadas canjear bonos, fondos cotizados en bolsa, acciones constituyentes del CSI 300 y otros activos con el Banco Popular de China por activos líquidos de alta calidad, como bonos del Tesoro y letras del banco central”, indicó la institución.
Agregó que la primera fase de la operación será de 500 mil millones de yuanes y que “podría ampliarse más dependiendo de la situación”.
“A partir de hoy se aceptarán las solicitudes de valores, fondos y compañías de seguros cualificados”.
El jefe del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, indicó que la medida “aumentará significativamente” la capacidad de las empresas de acceder a fondos para comprar acciones.
China comenzó a anunciar en las últimas semanas un conjunto de medidas para estimular la economía, en especial su sector inmobiliario que arrastra una crisis de endeudamiento.
La segunda mayor economía mundial ha luchado por retomar el crecimiento tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia a fines de 2022.