Ciudad de México. Después de la toma de protesta de Clara Brugada, como nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), fundado por Amparo Yglesias Rugarcía, hija del empresario y filántropo, Manuel Espinosa Yglesias, presentó un reporte sobre la movilidad social en educación y salud en la Ciudad de México, donde se advierten desigualdades en ambos rubros en comparación con otros estados del país.
Según dicho estudio a nivel nacional el Índice de Educación de las personas es, en promedio, 29 por ciento mayor que el de sus padres, mientras que en la Ciudad de México la cifra se reduce al 27 por ciento.
Con respecto a la región centro que obtuvo 28 por ciento y de la cual forma parte la CDMX la diferencia es de un punto porcentual.
En tanto, la zona sur logró un avance de 32 por ciento y el norte occidente llegó al 30 por ciento, lo que pone en desventaja a la capital del país con cinco y tres puntos porcentuales respectivamente.
En cuanto a la salud el estudio, indica, que en la capital, prácticamente la totalidad de los hijos (99.7 por ciento) superan a sus padres en el Índice de Salud; es decir, los hijos alcanzan una mayor proporción del máximo tiempo de vida esperado.
En promedio, los hijos en la CDMX superan en un 16.81 por ciento el logro en salud de sus padres, cifra que es cercana al 16.6 por ciento a nivel nacional.
No obstante, la CDMX de nuevo se queda por debajo de los indicadores de las regiones norte occidente (17.14 por ciento) y centro norte (17 por ciento).