Ciudad de México. Con la participación de los tres niveles de gobierno, incluidas las entidades del Valle de México, este mediodía quedó instalado el gabinete del Agua en la Ciudad de México, en el que se planteará un cambio en el modelo de la gestión del agua, para que toda la población tenga acceso a este derecho.
Durante su intervención, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, detalló que se diseñará un plan de acción específico para cada alcaldía, se establecerá un C5 del agua para monitorear lo que ocurre en la ciudad y se habilitará una línea telefónica H2O para el reporte de fugas de agua.
En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó que su gobierno abordará el tema del agua sin privatización, con estrategias a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, precisó que el Gabinete del Agua tiene como objetivos la atención pronta al tema de abastecimiento, el fortalecimiento de la infraestructura para la captación de lluvia y el rescate de cuerpos de agua, con el fin de reabastecer los acuíferos y recuperar el equilibrio ecológico.
Explicó que el Gabinete del Agua sesionará diariamente con los integrantes del Gobierno local y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, de manera semanal, con las y los alcaldes, a fin de revisar constantemente los niveles de las fuentes de agua que abastecen a la capital, así como el funcionamiento de los pozos.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, subrayó que la instalación de este Gabinete ayudará a implementar las medidas que se requieran para gestionar de manera óptima el agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Lo que necesitamos es manejar el agua, gestionarla, no tratar de sacarla por todos los medios, tenemos que realmente buscar una serie de soluciones y solo se va a lograr con la colaboración de todos”, comentó.