Como parte de los compromisos del plan de desarrollo institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició la rehabilitación en escuelas del nivel medio superior, que incluye sanitarios, áreas deportivas y velarias.
El proyecto consta de tres etapas, la primera de ellas duró tres meses, de julio a septiembre, y tuvo una inversión de 128.2 millones de pesos, en el que se renovaron 133 núcleos sanitarios de 14 planteles, por lo que benefició a más de 107 mil estudiantes, de acuerdo con un comunicado.
En esta fase se atendieron la mayor parte de los núcleos sanitarios y, en algunos planteles, se dio inicio a la reparación de instalaciones deportivas.
Entre los trabajos que se realizaron estuvieron el cambio e instalación de tuberías, drenaje, plafones, salidas de agua potable y tratada, muebles de baño, extractores, herrería, muros, pisos, lavabos, ventanas, luminarias (ahorradoras y con sensor de movimiento), regaderas ahorradoras de agua, botones de emergencia, entre otros.
En la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) se intervinieron 98 unidades sanitarias en los nueve planteles y en los de iniciación universitaria. Además, en la ENP 8 inició la remodelación de canchas deportivas con reparación de grietas y aplicación de pintura especial, instalación o remplazo de luminarias.
En el caso de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) se arreglaron 35 núcleos sanitarios. Y en el caso específico del CCH Naucalpan se llevó a cabo la mejora de las canchas deportivas.
La máxima casa de estudios detalló que con la primera fase hay un avance de 32 por ciento del proyecto, que está bajo la coordinación de la Secretaría General con el apoyo de la Dirección General de Obras y Conservación.
Explicó que en diciembre comenzará la segunda etapa con la cual se concluirán los trabajos de los núcleos sanitarios y la intervención completa de áreas deportivas en todos los planteles. Mientras, la tercera etapa está enfocada en la colocación de velarias en los espacios comunes restantes.