El Dr. David Olguín, dramaturgo, narrador, ensayista y profesor adscrito al Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), obtuvo la Medalla Bellas Artes 2023, reconocimiento otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con el fin de conmemorar su trayectoria y aportación al teatro mexicano.
“La Medalla Bellas Artes representa un reconocimiento a más de 40 años de haber iniciado mi vocación teatral. He escrito muchas obras de teatro, dirigido puestas en escena tanto de textos propios como de otros autores y he sido profesor en diversas instituciones que van desde el ámbito público hasta escuelas privadas como el Foro Teatro Contemporáneo, Casa Azul y ahora en la Universidad de las Américas Puebla”, comentó en entrevista el Dr. Olguín.
Sobre la medalla, el Dr. Olguín explicó que obtuvo la emisión 2023 de esta condecoración la cual fue entregada hasta este año en un evento que se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, espacio donde se reunieron autoridades y personalidades del medio para celebrar estas premiaciones, pues también se entregó la edición correspondiente al 2024 a Perla de la Rosa, directora de escena, actriz, dramaturga, productora y gestora cultural.
Desde hace dos semestres el Dr. Olguín funge como profesor de la Universidad de las Américas Puebla en asignaturas de dirección de escena y teatro mexicano, así como dramaturgia; experiencia, que, a decir del propio académico, ha sido muy grata.
En términos de la dirección de escena, detalló que su trabajo se ha centrado en dar técnicas, así como en la libertad de que el estudiante se acerque de una manera personal a construir su propia poética a partir de técnicas claras. “Me importa muchísimo que el estudiante, se enfrente con las preguntas de qué quiero hablar y desde dónde puedo hablar, para hacerlo con la mayor profundidad posible”.
Por otro lado, respecto a la importancia del teatro y su formación profesional, explicó que, “el teatro es el arte de la presencia y en ese sentido convoca siempre a mucha gente. Creo que también es un ámbito de libertad que propicia la imaginación, que da causa a las rebeldías de la gente joven y eso hace que por supuesto llame la atención como una posible vocación”. Expresó el académico.
Catedrático UDLAP recibe reconocimiento de la American Psychological Association
En el marco de la Convención de la American Psychological Association (APA), el Dr. Julio César Penagos Corzo, académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), recibió la Presidential Citation, distinción mediante el cual reconocen su liderazgo y promoción de la psicología en el ámbito global.
La American Psychological Association es la principal organización profesional de psicólogos de Estados Unidos y la asociación psicológica más grande del mundo con más de 157 mil miembros. En este año realizó una convención en Seattle, haciéndole un llamado al Dr. Julio César Penagos para dar una conferencia completamente en español, hecho único para la APA de invitar a una personalidad a dar una ponencia en otro idioma que no es el inglés. “Nunca había sucedido, generalmente se hace a las personas que tienen trayectoria y ellos decidieron que yo podría ser la persona indicada, además que haya sido en español causó expectación”, comentó el académico de la UDLAP.
Sobre su ponencia, titulada “La Psicología más allá del Río Bravo/Grande”, el Dr. Penagos explicó que se trató sobre la historia y el desarrollo de la psicología en Américas Latina, destacando que es muy similar a otras partes del mundo porque inició con laboratorios en Argentina, en México, en Brasil. Después mostró un mapa de los vínculos de colaboración en diferentes regiones, exhibiendo cómo los países están produciendo trabajo científico con investigadores de otras naciones.
Posteriormente en un acto protocolario de la convención, el Dr. Penagos Corzo fue distinguido por su impulso y liderazgo dentro de la psicología con el reconocimiento Presidential Citation, el cual compartió con la presidenta entrante de la SIP. “Es un estímulo que representa el voltear los ojos al quehacer psicológico que sucede en todas las Américas, hay cosas en psicología que responden a comportamientos propios de la región, por ejemplo la migración; por lo que es importante que la APA volteé hacia quienes estamos lidereando cosas, e impulse nuevas generaciones de psicólogas y psicólogos”, expresó el catedrático del Departamento de Psicología de la UDLAP.