Ciudad de México. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron en la Cámara de Diputados para exigir a legisladores participar en la la elaboración de las leyes secundarias a la Reforma en la materia y que respeten las suspensiones otorgadas por jueces federales, una de ellas ordena que no se analice ni se lleve a cabo la votación del dictamen hasta que resuelva en definitiva el juicio; la segunda, que en caso de continuar con el proceso legislativo, no se envié el decreto a los congresos estatales para su aprobación.
“El objetivo de venir fue para entregar un escrito solicitando que la Junta de Coordinación Política nos reciba con el propósito de participar en la elaboración y consulta de las leyes secundarias que habrá de instrumentar la reforma al Poder Judicial. Ademas de solicitar que los legisladores acaten las suspensiones otorgadas en los distintos juicios de amparo que se promovieron en contra del procedimiento de la enmienda”, señaló Patricia Aguayo Bernal, autodenominada vocera de los trabajadores.
Aseguró que a pesar del paro de actividades que lleva mes y medio, no han dejado de laborar. “Estamos lavando a cabo nuestro trabajo en todos lo edifico a a nivel nacional. La justicia no se para y no se ha detenido ni un solo momento”.
Apuntó que fueron dos escritos que entregaron, uno corresponde a los trabajadores del Primer Circuito y el segundo fue a nombre de la Coalición 32 Circuitos Unidos que representan a los juzgados judiciales de todo el país.
A mes y medio del paro de actividades, una vez más solicitaron diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para darle a conocer la perspectiva de los trabajadores ante los cambios que contempla la reforma judicial.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal informó que en seguimiento al acuerdo Plenario, las consejeras y consejeros realizaron mesas de diálogo con las representaciones de los magistrados de Circuito, jueces de distrito y de trabajadores del PJF, abordaron, entre otros temas, los relacionados con el respeto de los derechos laborales y prestaciones; la situación de los empleados de confianza; la carrera judicial y las problemáticas que enfrentan las y los servidores públicos en Guerrero por el paso del huracán John.
Dijo que con este diálogo, los consejeros conocieron de primera mano las inquietudes y necesidades de los servidores públicos derivados de la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación y de las diversas situaciones que se suscitan administrativa y laboralmente en la operación diaria de los órganos jurisdiccionales; por lo que manifestaron su compromiso para analizarlas detenidamente y darles una respuesta a través de los órganos colegiados correspondientes del CJF.