Ciudad de México. Ante la presentación de una acción de inconstitucionalidad del gobierno de Guanajuato en contra de la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “la elección de jueces, magistrados y ministros va. Ya es una reforma constitucional. Ayer se envió la iniciativa de leyes secundarias para poder clarificar la reforma para que el sistema electoral tenga los elementos suficientes para llegar a cabo la elección”.
Sin abundar mucho, en su conferencia dijo que esto significa que no hay amparos ni análisis de los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que puedan poner sobre la mesa para detener la instrumentación de estos cambios.
La elección de jueces, magistrados y ministros se realizará porque fue una voluntad popular expresada en las urnas. Reconoció que hay algunos a quienes estas modificaciones no les gustan pero “el pueblo ya decidió”.
Más adelante, a pregunta expresa, dijo que se priorizará en primera instancia los cambios en el Poder Judicial, pero una vez que se concrete, se revisará la situación de las fiscalías estatales.