El gobierno federal propondrá la revisión y modernización del Entendimiento Bicentenario, el acuerdo de seguridad establecido por los gobiernos de México y Estados Unidos en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, expuso este martes que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “hay que revisar ese instrumento, para que se continúe, se actualice y reforzar las acciones”.
En su rueda de prensa diaria, Sheinbaum Pardo precisó que las demandas interpuestas por el gobierno de López Obrador en contra de fabricantes y vendedores de armas en Estados Unidos continúan su curso en los tribunales de ese país y señaló que su gobierno les dará continuidad.
“Siguen las demandas y les está dando seguimiento el secretario de Relaciones Exteriores”, Juan Ramón de la Fuente, señaló Sheinbaum Pardo al responder preguntas sobre el particular.
Al respecto, Trevilla Trejo señaló que “en el sexenio pasado se hicieron esfuerzos muy grandes para que Estados Unidos entendiera que parte del gran problema que tenemos en México con la violencia” está relacionado con las armas que llegan a los grupos criminales desde aquel país.
“Se les hizo ver que es necesario que implementen acciones”, agregó, y dijo que estas se coordinaron en el contexto del Entendimiento Bicentenario.
“Hay que revisar ese instrumento, para que se continúe, se actualice y reforzar las acciones”, subrayó.