Pachuca, Hgo. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que no acatará la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), donde se pide al rector Octavio Castillo ofrecer una disculpa pública a los estudiantes del Instituto de Artes (IDA) golpeados por porros y empleados universitarios el 19 de septiembre de 2023.
La agresión se registró durante la toma del Centro Cultural La Garza que iniciaron estudiantes del IDA, en la antigua rectoría de la universidad, con sede en Pachuca. La toma derivó de un conflicto estudiantil que inició el año pasado ocasionado por la imposición de María Teresa Paulín como directora del IDA, calificada por algunos alumnos como una persona racista y clasista, así como de infringir en actos de discriminación.
"Respecto a la recomendación VG-0012-24, emitida por la CDHEH, se informa que se le ha dado respuesta oficial el día de hoy, 8 de octubre, con base en la defensa de la autonomía universitaria y los derechos humanos de la comunidad Universitaria", dice en su parte inicial el boletín.
La decisión de rechazar la recomendación, fue resultado de un acuerdo tomado por el Consejo Universitario" el 30 de septiembre pasado en el que se consideró como improcedentes los alcances de la petición del organismo y señalan una “falta de respeto” al debido proceso plasmado en su normatividad.
En la parte final del comunicado, la UAEH puntualizó que seguirá favoreciendo "el diálogo respetuoso y en concordia con las autoridades en materia de procuración de justicia y Derechos Humanos" de la entidad.
En la recomendación se señala que la UAEH violó el derecho de manifestación y de expresión de los alumnos al momento en que fueron reprimidos por grupos de choque que ingresaron al Centro Cultural la Garza con lujo de violencia para desalojarlos del lugar.