Ciudad de México. El huracán Milton que ha mantenido a la península de Yucatán en alerta durante este lunes, se degradó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Además, la Comisión Nacional del Agua descartó a medianoche que vaya a impactar con costa.
No obstante, mantendrá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 mm) en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
La dependencia detalló que a las 00:00 horas de este martes, el centro de Milton se localizaba a 85 kilómetros (km) al nor-noroeste de Dzilam, y a 118 km al oeste-noroeste de Río Lagartos, en Yucatán, como categoría 4.
“De acuerdo con el cono de incertidumbre, se movió al norte 30 km, por lo que se descarta un impacto del centro de Milton en la costa de Yucatán; sin embargo, sus bandas nubosas continuarán impactando, durante este martes, el norte de Campeche, el norte de Quintana Roo y Yucatán”, agregó.
Asimismo, persistirá el pronóstico de rachas de viento de 180 a 200 km/h, con oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas del norte de Campeche y Yucatán.
En las costas de Tabasco y Veracruz, se esperan rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura; en las costas de Quintana Roo y Tamaulipas y Quintana Roo, rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 m de altura, así como marea de tormenta de 1 a 3 m de altura en Campeche, el norte de Quintana Roo y Yucatán.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de esas entidades, alertó la Conagua, por lo que llamó a la población de esa zona a estar pendiente de las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de Protección Civil.