Mérida, Yuc. La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que hasta las 10 de la mañana de este martes se habían recibido 470 reportes de ciudadanos por afectaciones del huracán Milton, de los cuales 211 se refieren a ramas de árboles caídas, 66 postes y cables caídos, 181 vialidades anegadas o con encharcamientos leves y 12 zonas sin energía en las colonias Francisco de Montejo, Chuburná de Hidalgo, Yucalpetén y Lázaro Cárdenas, entre otras.
La autoridad panista de la ciudad capital dijo que en el Centro de Operaciones de Emergencia Local, implementado como parte del Programa Especial de Ciclones Tropicales 2024, los reportes indican que la comuna trabaja con 13 cuadrillas y opera con seis volquetes, cinco pipas, una desazolvadora y una perforadora para atender los percances.
La alcaldesa informó que 143 personas ingresaron desde el lunes a los refugios temporales, donde recibieron atención y comida durante su estancia, además de verificar que sus viviendas se encuentren en óptimas condiciones antes de su retorno seguro a su hogar. De la misma forma se admitieron a varias mascotas a las que también se les brindó alimento.
Desde temprana hora, Cecilia Patrón recorrió las comisarías de Tamanché, Xcunyá, Santa María Chi y Yaxché Casares donde se realizaron acciones de limpieza y poda de ramas caídas.
Asimismo, a partir de las 5:30 de la mañana inició el operativo “Calle por Calle” en el que se desplegaron más de 150 brigadas compuestas por más de 700 empleados municipales que recorren calle por calle las colonias y comisarías de Mérida, con el fin de levantar reportes ciudadanos y verificar el estado en que se encuentra la ciudad tras el paso del huracán "Milton".
El operativo consiste en que alrededor de 700 empleados municipales de las diferentes direcciones del Ayuntamiento hacen un barrido completo, detectando si hubo alguna afectación por el caso del paso del huracán, pero también detectan baches para darles bacheo.
Este operativo “Calle por Calle” permanecerá en el transcurso del día para atender de primera mano reportes ciudadanos y brindar servicios emergentes a las familias meridanas.
El Ayuntamiento de Mérida mantendrá activos aquellos refugios que alberguen a personas que todavía estén en condición vulnerable.