Oaxaca, Oax. Policías municipales de la ciudad de Oaxaca de Juárez iniciaron una protesta este martes debido a que el ayuntamiento que encabeza el morenista Francisco Martinez Neri determinó despedir a un aproximado de 170 elementos, el argumento que se les ha dado es que no pasaron el examen de control de confianza desde el 2016, por lo tanto los uniformados exigen se les dé el finiquito de ley, cosa a la que se niegan las autoridades.
Los policías municipales se manifestaron en la Plaza de la Danza, a un costado del palacio municipal, tras lo cual avanzaron hacia el cuartel, detrás del ayuntamiento, en el centro de la ciudad de Oaxaca, ahí acusaron presuntas irregularidades por parte de las autoridades.
El mayor problema se dio debido a que los uniformados dijeron que aceptarían el cese siempre y cuando se les respeten sus derechos, lo que incluye un finiquito por sus años de servicio, pues hay policías que tienen más de 30 años de servicio, no obstante, el ayuntamiento que encabeza Martínez Neri se negó.
Los manifestantes indican que por parte de la corporación se les indicó que el examen fallido corresponde a 2016, por lo que las autoridades de aquel entonces son las que debieron haber resuelto el tema. Esto no se debe a una infiltración del crimen organizado en sus filas, sino que en muchos casos se trata de la edad de los policías o que por qué ya no son aptos para labores de seguridad.
Tras una protesta de más de 7 horas, los uniformados acordaron que los procesos de baja serían suspendidos y no se aplicará ninguna sanción o represalia en contra de los oficiales que participaron en esta protesta.