Mazatlán, Sinaloa. Legisladores federales, estatales, alcaldes en funciones y electos, hicieron un llamado a la comunidad universitaria a que desistan y rechacen el paro de docentes y administrativos que realiza la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desde este 7 de octubre.
En un comunicado convocaron a recuperar la UAS su condición de espacio autónomo, libre y democrático, luego de que la burocracia que dirige la UAS, decretó un paro general e indefinido de labores en fragrante y carente de toda racionalidad que causará mayores daños de los que ya le han hecho.
En el documento precisan que la UAS es una institución académica, un bien público que pertenece al pueblo de Sinaloa, especialmente a los jóvenes y que lamentablemente en los últimos quince años ha perdido la esencia de sus actividades sustantivas.
Además, exponen que su principal misión es contribuir al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico de Sinaloa y de México.
“En la UAS están las libertades de pensamiento, cátedra, investigación, docencia y divulgación, su misión y valores solo son posible desarrollarlos bajo condiciones de libertad, democracia, pluralidad, transparencia y rendición de cuentas de sus autoridades”.
Destacaron que el Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica de la Universidad para reencauzarla y recuperar sus valores agraviados por un grupo político partidario que rechaza las reformas que la sociedad y la comunidad universitaria reclaman y que la nueva normativa permite a los universitarios asumir a plenitud todos sus derechos y libertades.
El documento está firmado por 14 alcaldes y alcaldesas y 12 alcaldes que iniciaran el primero de noviembre, además de los senadores Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza, nueve diputados federales y los 27 legisladores locales.
Otras escuelas abren espacios para estudiantes
La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y Colegios de Bachilleres del Estado (COBAES) informaron que aceptarán estudiantes provenientes de la UAS ante el paro indefinido que inicio la institución educativa.
En un comunicado en redes sociales tanto la DGETI como COBAES, dieron a conocer que los padres de familias buscaron conocer si todavía podrían inscribir a sus hijos en esos plantes, con respuesta afirmativa para recibir del primer y tercer semestre en los CETIS, 127, en Mazatlán, 224 en Guasave y 128 , además de todos los planteles de bachillerato en la entidad.
Ayer el gobernador Rubén Rocha Moya pidió a los estudiantes “no hacer caso” al paro de actividades que convocó a partir del 7 de octubre el encargado de despacho de Rectoría de la UAS, Candelario Ortiz Bueno, al considerar que es irregular su nombramiento.
El mandatario pidió a los padres de familia a que decidan sobre la educación de los estudiantes, tras reiterar que la defensa de la autónoma universitaria que promueven las autoridades de la UAS es para mantener los presuntos actos de corrupción dentro de la universidad .
Explicó que hay por lo menos 14 carpeta que investiga la Fiscalía General del Estado por más de 410 millones de pesos que no se han podido acreditar el uso de los recursos, como ocurrió con la adquisición millonaria de tortillas, carnes y otros rubros.