Chalco, Méx. Protección Civil estatal advirtió que las colonias Jacalones y Culturas de México continuarán inundándose o encharcándose hasta que no se rehabilite el viejo colector Solidaridad el cual está colapsado, pues obras emergentes como la edificación de dos cárcamos de bombeo y el colector de alivio superficial, únicamente permitirán desalojar con mayor rapidez, las aguas negras de la zona cero.
Adrián Hernández Romero titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo explicó que las obras de alivio ya están en funcionamiento, pero aún faltan detalles como la conexión de la red de drenaje a los depósitos desde los cuales se traspalea el líquido residual a más de un kilómetro de distancia, donde la red no se encuentra fracturada.
El pasado domingo, cayeron 32 milímetros de lluvia en Chalco por lo que durante la tarde noche del fin de semana, de nueva cuenta subió el nivel del agua y se inundaron las calles y las casas ubicadas en la zona crítica.
“¿Por qué llegó a las viviendas? Porque todavía no están terminadas (las obras). En cuanto estén terminadas, de eso se trata, de evitar que (el agua) llegue a las viviendas”, cuestionó y se respondió Hernández Romero quien, por cierto, es el único funcionario de nivel que continúa en el lugar a 68 días de iniciada la contingencia sanitaria.
El funcionario estatal informó que el agua acumulada el domingo ya se sacó porque “la intención de los cárcamos realmente es desalojar el agua más rápido”. Antes de su construcción y puesta en operación, tardaban una semana; pero ahora lo pueden hacer en día y medio.
Adrián Hernández recordó que en las inmediaciones del canal de aguas negras Río La Compañía se realizan las obras de construcción del Nuevo Colector Solidaridad 1, cuya obra estuvo detenida durante el sexenio pasado. Ahora que se retomaron los trabajos, se estima que en diciembre próximo quede concluida la obra.
También se necesita rehabilitar el viejo colector Solidaridad, lo cual depende, primero, de la conclusión de las obras emergentes, y segundo (y más importante) que se disponga de recursos económicos para el proyecto, “porque este presupuesto no lo aprobó este gobierno y no lo dejaron presupuestado”.
Por lo mientras, las familias que viven en la zona cero, de nueva cuenta llevan a cabo la limpieza y desinfección de sus casas. Para quienes se han inundado una y otra vez desde el colapso del viejo colector, el pasado 2 de agosto, ya no es vida ante la tragedia que enfrentan.