°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Intensifica el SAT vigilancia contra abusos y evasión fiscal

Imagen
Oficinas del SAT en la capital del país. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
08 de octubre de 2024 08:20

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió modificaciones a la normatividad para fortalecer el combate a prácticas abusivas, informó la dependencia en un comunicado.

Detalló que a partir de este mes se ponen en marcha nuevos programas de auditoría y revisión para asegurar el cumplimiento de las medidas enfocadas a detectar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal.

Las empresas que realizan importaciones temporales deberán obtener un registro como empresas certificadas, o bien, la aceptación de la garantía de los impuestos al valor agregado (IVA) y especial sobre producción y servicios (IEPS) a efecto de asegurar que las mercancías retornen al extranjero.

Teresa González, socia especialista de comercio exterior del despacho Garrido y Licona, expuso en entrevista que el SAT está poniendo en blanco y negro algunas reglas para ciertas verificaciones, lo que permitirá elevar la recaudación.

Explicó que el SAT tiene muy claro que las empresas de la industria manufacturera y maquiladora de exportación (Imex), por la naturaleza de sus actividades, tienen algunas complicaciones para cumplir con ciertas obligaciones, que son los controles de inventarios y la actualización de sus actas constitutivas o sus registros históricos, como actas de asamblea.

Si las empresas normalmente fallan en este tipo de controles, la sanción que están previendo es suspender el beneficio de los créditos de IVA que puedan tener, comentó.

Si les suspenden o cancelan la certificación de IVA, todas las empresas Imex van a tener que pagar el IVA de importación. Si les quitan o les suspenden la certificación, la autoridad va a lograr recaudar montos bastante importantes, agregó.

Las Imex son empresas dedicadas a la manufactura de mercancía que pueden importar temporalmente materias primas u otras mercancías con la finalidad de producir o transformarlas para luego exportarlas.

Empresas de mensajería y maquiladoras, bajo la lupa

El SAT detalló que se refuerza la supervisión para que las empresas de mensajería identifiquen a quienes importan mercancías de Asia sin pagar los impuestos correspondientes y verifiquen que las mercancías declaradas son las mismas que fueron enviadas.

Con los cambios a la normativa se precisa que los agentes y agencias aduanales pueden ser sancionados por cometer infracciones relacionadas con la importación o exportación, dado que participan en el despacho aduanero.

A su vez, se esclarece que es una práctica indebida introducir al país mezclas compuestas esencialmente de azúcar con carbón activado o con sustancias análogas o similares, y que una vez que estén en el país se debe separar o eliminar este último componente, con la finalidad de no pagar los impuestos respectivos.

En materia de impuestos internos, con las modificaciones se aclara que las tiendas en línea que operan como intermediarias también se deben inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes y retener los impuestos que correspondan a las operaciones en las que participen como intermediarias.

Además, se indica que la deducción de los gastos en la contratación de servicios para la determinación del impuesto sobre la renta procede cuando se demuestre que el servicio fue efectivamente prestado y que los contribuyentes que adquieren bienes en México propiedad de un extranjero deben retener el IVA.

 
 

Temores por aranceles provocan caída de 1.7% del peso en la semana

Durante la última sesión de esta semana, el tipo de cambio tocó un máximo de 20.46 pesos por dólar y un mínimo de 20.33 unidades por billete verde.

Wall Street cierra con pérdidas, en plena tormenta por aranceles de Trump

El Dow Jones retrocedió 1.69%, el índice Nasdaq cayó 2.70 y el S&P 500 bajó 1.97 por ciento.

Avanza Hacienda en la consolidación fiscal; ingresos crecen y gasto reduce en el primer bimestre

En el mismo lapso, el gasto público ejercido sumó un billón 425 mil 519 millones de pesos, cantidad 17 por ciento menor, en términos reales, si se compara con lo efectuado entre enero y febrero del año previo, que fue un billón 655 mil 557 millones de pesos.
Anuncio