°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Foxconn construye en México la mayor planta de chips de Nvidia

Imagen
Foxconn, el mayor fabricante de electrónica por contrato del mundo, se ha beneficiado del auge de la inteligencia artificial (IA), ya que ensambla servidores utilizados para procesar trabajos de IA. Foto AFP
08 de octubre de 2024 15:22

Taipéi. El gigante tecnológico taiwanés Foxconn está construyendo en México la mayor planta del mundo para ensamblar los superchips GB200 de Nvidia, un componente clave de la plataforma informática de próxima generación de la familia Blackwell de la firma estadunidense, dijeron el martes ejecutivos de alto rango de la empresa taiwanesa.

Foxconn, el mayor fabricante de electrónica por contrato del mundo y conocido por ser el mayor ensamblador del iPhone de Apple, se ha beneficiado del auge de la inteligencia artificial (IA), ya que ensambla servidores utilizados para procesar trabajos de IA.

La firma también se ha expandido a otras áreas como los vehículos eléctricos, los semiconductores y los servidores.

“Estamos construyendo la mayor planta de producción de GB200 del planeta”, dijo Benjamin Ting, vicepresidente senior de Foxconn para el grupo de negocio de soluciones empresariales en la nube.

“No creo que aún pueda decir dónde, pero es la mayor del planeta”, afirmó Ting, vicepresidente de Foxconn para soluciones de negocios en nube.

En declaraciones posteriores a la prensa, el presidente de Foxconn, Young Liu, afirmó que la planta se estaba construyendo en México y que la capacidad allí sería “muy, muy enorme”. No dio más detalles.

Más tarde, una fuente del gobierno mexicano dijo a Reuters que la instalación estaba siendo construida en Guadalajara, la capital del estado Jalisco.

Foxconn ya tiene una gran presencia manufacturera en México y ha invertido más de 500 millones de dólares hasta la fecha en el estado de Chihuahua.

Nvidia no fabrica sus propios chips, a diferencia de sus rivales Intel, Micron y Texas Instruments, sino que utiliza subcontratistas.

Foxconn anunció el año pasado una alianza con Nvidia para crear “fábricas (de Inteligencia Artificial) IA”, centros de procesamiento de datos que impulsarían la fabricación de productos de nueva generación.

Nvidia dijo en agosto que había empezado a enviar muestras de Blackwell a sus socios y clientes tras retocar su diseño, y que esperaba ingresos de varios miles de millones de dólares con estos chips en el cuarto trimestre.

Ting afirmó que la asociación entre su empresa y Nvidia era muy importante y que todo el mundo pedía la plataforma Blackwell de Nvidia.

“La demanda es terriblemente grande”, dijo Ting en el día tecnológico anual de la empresa en Taipéi, junto al vicepresidente de Nvidia para IA y robótica, Deepu Talla.

El otro foco de atención de Foxconn son sus ambiciosos planes para diversificarse más allá de su papel de fabricante de electrónica de consumo para Apple, con la esperanza de utilizar sus conocimientos tecnológicos para ofrecer la fabricación por contrato de vehículos eléctricos y también producir vehículos con modelos construidos por la marca Foxtron.

Preguntado por la feroz competencia en el mercado mundial de vehículos eléctricos (VE) en un contexto de ralentización de la demanda, Liu afirmó que Foxconn está comprometida con el sector.

“Es la dirección correcta y seguiremos trabajando duro para conseguirlo”, afirmó, al agregar que con los VE ya no existe la “barrera del motor” en la fabricación de automóviles.

Las automotrices “ya no necesitan fabricar ellos mismos todo el coche”, afirmó.

Amenaza Trump con retomar control del canal de Panamá

“Era exclusivamente para que Panamá lo administrara, no China ni nadie más”, “¡Nunca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos!”, dijo el presidente electo en la red Truth Social.

Trabajadores de Amazon y Starbucks realizan huelgas en EU

Los colaboradores de ambas empresas están “desesperados” por hacer progresos antes que Trump tenga la oportunidad de nombrar una mayoría republicana en la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Honda y Nissan estudian producción mutua

Honda estudiará la posibilidad de suministrar vehículos híbridos a Nissan como parte del plan, indicó el informe, que no citó la fuente de la información.
Anuncio