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Cofece: Gruma domina el mercado de harina de maíz para tortillas

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La Comisión Federal de Competencia Económica detectó que Gruma acapara entre 50 y 90 por ciento de las ventas de harina de maíz en distintas regiones del país y que sus productos son casi 10 por ciento más caros que los de sus competidores.Foto La Jornada
08 de octubre de 2024 08:02

Con una pérdida en bolsa de casi 10 mil millones de pesos, Gruma enfrentó la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual determinó que la empresa tiene una posición dominante en el mercado de harina de maíz para tortillas, alimento básico para los mexicanos, pues 98.6 por ciento de la población consume tortilla de maíz y 68 por ciento lo hace a diario.

La autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) explicó que detectó de manera preliminar que no existen condiciones de competencia efectiva en los mercados de producción, comercialización y distribución de harina de maíz blanca y azul a granel para la elaboración comercial de tortillas, con una dimensión geográfica regional, por la probable existencia de una barrera a la competencia y la libre concurrencia.

Ante esta información, las acciones de Gruma cayeron este lunes 7.57 por ciento en la Bolsa en México, a un precio de 334.26 pesos por título. Así, su valor de capitalización (el número de acciones en circulación por el precio de sus títulos) registró un descenso diario de 9 mil 944.73 millones de pesos, pues alcanzó un valor de mercado de 121 mil 451.40 millones de pesos al cierre de este lunes, luego de que el viernes sumó un valor de 131 mil 396.13 millones de pesos.

La Cofece detalló en un comunicado que para dicha investigación dividió el país en ocho regiones y analizó las ventas totales y la capacidad instalada de las empresas entre 2016 y 2022. Así, encontró que Gruma tiene entre 50 y 90 por ciento de las ventas en cada una de las regiones del país. Es decir, en algunas casi nueve de cada 10 kilos de harina son vendidos por Gruma, una participación de mercado entre 22 y 80 veces mayor que su mayor competidor en cada una de las zonas.

Asimismo, el precio promedio de sus productos es casi 10 por ciento mayor que el de sus competidores a nivel nacional.

La Cofece aseguró que dicha investigación era fundamental porque la tortilla de maíz representa casi 6 por ciento del gasto en alimento de los hogares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y la harina de maíz nixtamalizada representa casi la mitad del costo de elaboración de la tortilla de maíz que no es producida directamente de masa.

Sugirió que para reactivar la competencia en el mercado, de modo que se fomente la entrada y el crecimiento de nuevos competidores y, finalmente, se permita que los mexicanos disfruten de mejores precios, Gruma venda cinco plantas de producción de harina de maíz nixtamalizado, así como toda la flota de distribución y la fuerza de ventas de dichas plantas.

Gruma respondió en un comunicado al público inversionista que la compañía siempre se ha conducido dentro del marco de la ley, ha cooperado abiertamente y de buena fe con la Cofece desde el inicio de la investigación del mercado y seguirá colaborando de la misma forma a fin de hacer valer dentro del plazo legal de 45 días hábiles los derechos y recursos legales que le otorgan la Constitución y las leyes aplicables.

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