En medio de un mercado del petróleo que frena su rally, pero los intereses de la deuda en Estados Unidos consolidan su ascenso en previsión de menores bajas de tasas de interés, el peso mexicano se presiona frente al dólar este martes.
En la apertura de los mercados americanos, la divisa mexicana se deprecia 0.48 por ciento, para operar en alrededor de 19.3623 pesos por dólar, a la espera de datos de inflación en México y Estados Unidos.
La especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría ser más cautelosa para seguir recortando la tasa de interés en los últimos meses del año, debido a la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, provoca cautela entre los inversionistas.
La renta fija refleja este contexto con el notable giro al alza registrado desde la semana pasada en los intereses de la deuda. La deuda estadounidense a 10 años vuelve a alcanzar el nivel del 4.057 por ciento de rentabilidad. China, además, ha decepcionado hoy al regresar a la actividad tras un festivo de una semana, sin el anuncio de nuevos estímulos adicionales, y con la imposición de nuevas represalias comerciales, centradas esta vez en Francia.
En Europa y Estados Unidos los mercados asumen a su vez un escenario con menos estímulos en forma de bajadas de tasas, y con costos de financiamiento que podrían persistir en niveles elevados durante más tiempo del previsto.
En tanto, en Estados Unidos se publicaron los datos de comercio de agosto y México se ubicó como el principal socio comercial de Estados Unidos con 16.1 por ciento del comercio total, seguido por Canadá con 13.7 por ciento; China con 11.3 por ciento, Alemania con 4.4 por ciento y Japón con 4 por ciento. Destaca que la participación de México mostró un incremento de 0.6 puntos porcentuales respecto al dato de julio, siendo el único país entre los principales socios que registró un crecimiento, según datos de Banco Base.
Así, comentó CIBanco, el peso mexicano se presiona hacia los 19.36, en medio del avance generalizado del dólar y donde China ha decepcionado nuevamente al no anunciar nuevas medidas fiscales.
Acciones
Las alertas geopolíticas en Medio Oriente han disparado las tomas de posiciones en el mercado del petróleo. El barril de Brent superó ayer, por primera vez desde agosto, los 80 dólares, fruto de una escalada superior al 12 por ciento en semana y media. En la jornada de hoy, sin nuevos estímulos desde China, el Brent se repliega a los 77.75 dólares, con una caída esta mañana de 3.83 por ciento, frente a los 74 dólares del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, con una caída de 3.77 por ciento.
La subida combinada de ayer del petróleo y de los intereses de la deuda hizo mella en los ánimos de Wall Street. Y es que un menor ritmo de descensos en las tasas de interés en Estados Unidos, la firmeza del dólar y la incertidumbre de cara al inminente arranque de la nueva temporada de presentación de resultados empresariales acabaron restando más de uno por ciento al Nasdaq.
Esta mañana Wall Street opera mixto. El Nasdaq avanza 0.99 por ciento y el S&P 500, 0.57 por ciento. El Dow Jones cede 0.04 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores cede 0.56 por ciento, a 51 mil 752.47 enteros.