Guadalajara, Jal. Los reyes de España no vendrán “por cuestiones de agenda” a la Feria Internacional del LIbro (FIL) de Guadalajara, que se realizará durante 9 días a partir del 30 de noviembre próximo, confirmó Marisol Schulz, directora del encuentro literario, quien añadió que también fue invitada la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de quien están esperando respuesta.
“Invitamos a los reyes de España y hemos invitado también a diferentes instancias de gobierno a través tanto del Ministerio de Cultura como del Ministerio de Relaciones Exteriores, no tenemos confirmación por España de que venga algún representante del gobierno, sin embargo si tengo una carta por parte del protocolo de casa real disculpando a los reyes por un problema de agenda”, dijo Schulz durante la conferencia de prensa en la que este martes fue presentado el programa general de la FIL.
España, como ocurrió en el año 2000, será el país invitado de honor a la feria y traerá lo que se calificó como la más grande delegación en la historia de la FIL de parte de un país invitado, en una ocasión que el secretario de Estado de Cultura español, Jordi Martí Grau, dijo que es una oportunidad para ayudar a mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Las relaciones se tensionaron luego que el rey español, Felipe VI, se negó a contestar una carta al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual luego se reflejó en que el monarca no fue invitado a la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.