Ciudad de México. La bancada de Morena realizará esta tarde una reunión plenaria, que diputados de esa fracción prevén difícil y hasta ríspida por las atribuciones que el coordinador Ricardo Monreal Ávila pretende darle al dirigente obrero Pedro Haces Barba.
En el reglamento que Monreal quiere que sea votado a mano alzada, incluso se busca que Haces Barba coordine la gestión de los diputados de Morena ante el gobierno federal, de los estados y municipales, e incluso ante las cámaras empresariales.
Además, como coordinador de operación política –figura nueva en la bancada-, tendría a su cargo la dirección de los presidentes de las comisiones, de las comisiones bicamerales y de los grupos de amistad, así como de los 32 enlaces con los gobiernos de los estados.
Las atribuciones para el dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) serían restadas de la vicecoordinación de Vinculación parlamentaria, que lleva la diputada Gabriela Jiménez, quien presentó una serie de observaciones al reglamento.
En un documento, la diputada resaltó que el voto para el reglamento, la designación de comisiones –que está detenida por el conflicto derivado de las atribuciones a Haces-, debe ser libre y secreto.
Esto es, no a mano alzada como comunicaron los operadores de Monreal a los diputados desde el viernes.
También cuestionó que las atribuciones de las vicecoordinaciones de la bancada “no pueden reducirse, pues fueron electas conforme al Reglamento vigente en el momento de la votación”.
Las atribuciones para Haces se restarían a las que tiene asignadas Gabriela Jiménez, quien objetó que “desde la creación de la vicecoordinación de vinculación parlamentaria se estableció como requisito que fuera de género distinto al del coordinador general por su relevancia. Es inaceptable que a la única posición de la Mesa de coordinación que es obligatoriamente para mujer se le remuevan sus funciones sustantivas”.
También cuestionó que las gestiones de los diputados se quieran concentrar en Haces, “ya que todas las diputadas y diputados fuimos votados y contamos con una representación popular suficiente para realizar nuestras propias gestiones ante los diferentes órganos de gobierno que tienen la obligación legal y constitucional de damos respuesta”.
Para esta legislatura, Monreal designó 32 enlaces con los gobiernos de los estados, en una función similar a la que operó el PRI hasta 1997 con la denominada Gran Comisión.
Al respecto, la legisladora señaló: “en el caso de enlaces estatales, es importante definir sus funciones y no se deberán crear nuevos enlaces especiales ni subcoordinaciones adicionales como se está proponiendo actualmente en el proyecto de reglamento. De lo contrario, tendríamos varias estructuras paralelas realizando duplicidad de funciones”.
Los diputados se han quejado además que Pedro Haces ha tomado el control de la asignación de oficinas, ejerce funciones de coordinación de seguridad del recinto con la dirección de Resguardo, que también se pretendían incluir en el reglamento.
Legisladores de Morena señalaron que hace unos días, el dirigente obrero le cambió su oficina a la diputada con discapacidad, Mónica Villavicencio, que tenía asignado un espacio en la planta baja del edificio F, que le permitía una mejor movilidad por el recinto.