Estrasburgo. La plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, guardó este lunes un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques realizados por el grupo islamista Hamas en Israel el 7 de octubre del año pasado.
“El horror de aquel día quedará en la infamia”, declaró la presidenta del Parlamento, la conservadora maltesa Roberta Metsola.
De acuerdo con Metsola, “nada podrá justificar jamás los asesinatos en masa, las violaciones, los secuestros y las torturas indiscriminadas que tuvieron lugar hace un año”.
Al minuto de silencio asistieron familiares de algunos rehenes capturados por Hamas hace un año.
“Gracias por venir. Gracias por su valentía. Gracias por ser su voz. Esta asamblea seguirá haciendo todo lo posible para ayudarles a regresar a sus hogares”, afirmó Metsola, que invitó al pleno a dar un fuerte aplauso a los familiares.
Este mismo lunes, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, advirtió en un comunicado que todo Medio Oriente está “al borde de una conflagración total”.
“Un año después del terrible ataque contra Israel, la situación no hace más que empeorar. La gente de la región está más insegura que nunca y está atrapada en un ciclo interminable de violencia, odio y venganza”, apuntó.
El dolor sigue igual de vivo un año después: Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que “el dolor sigue igual de vivo un año después” del ataque del movimiento islamista palestino Hamas en Israel.
“El dolor sigue igual de vivo un año después. El del pueblo israelí, el nuestro, el de la humanidad herida”, escribió Macron en la red social X.
El mandatario francés también tuvo palabras para las víctimas, los rehenes y “las familias cuyos corazones están rotos por la ausencia o la espera”.
Poco antes del mediodía, el presidente recibió a las familias de dos rehenes franceses aún retenidos por Hamas en Gaza, acompañadas por el gran rabino de Francia, Haïm Korsia.
El 7 de octubre de 2023, Hamas lanzó un ataque sin precedentes en suelo israelí que dejó mil 205 muertos, en su mayoría civiles, según un conteo basado en cifras oficiales israelíes.
Los islamistas también capturaron ese día a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en la franja de Gaza y 34 de ellas habrían muerto, según el ejército.
La respuesta israelí dejó por el momento 41 mil 870 muertos en Gaza, según cifras del Ministerio de Salud del territorio palestino, que la ONU considera fiables.
El conflicto en Oriente Medio entre israelíes y palestinos suele tener un impacto en Francia, que acoge a la mayor comunidad judía de Europa.
Las autoridades francesas denunciaron un aumento de los actos antisemitas desde el pasado 7 de octubre y el ataque recrudeció aun más el tenso clima político.
Macron desató una polémica el sábado al llamar a que los países dejen de “entregar armas (a Israel) para combatir en Gaza” y facilitar así una “solución política”.
Pero el domingo, en una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó el “compromiso inquebrantable” de Francia con la seguridad de Israel.