Nezahualcóyotl. Mex, Las autoridades de Educación Normal del Estado de México no han escuchado a los estudiantes de la Escuela Normal 4, quienes desde hace cinco días se mantienen en paro. La comunidad estudiantil denunció que los directivos le han apostado a la intimidación y a la difusión del miedo; pese a ello “seguimos aquí, seguimos fuertes y no nos vamos a ir”, advierten.
Los paristas exigen se cumplan sus demandas, entre las cuales se encuentra restablecer el orden, la confianza, así como la destitución de las titulares de la dirección y subdirección escolar, las doctoras María Leonor Mandujano Rodríguez y María de Lourdes Argüello Falcón, respectivamente.
Este lunes, continúa el cierre de este plantel ubicado en la colonia El Palmar, donde al movimiento estudiantil se han solidarizado algunos profesores de nivel licenciatura y media superior, quienes, bajo el anonimato, denunciaron que los funcionarios de la Secretaría de Educación “suelen solo calmar las aguas, pero no solucionan el asunto en su totalidad”.
El paro total de clases inició el pasado jueves, pero la madrugada del domingo jóvenes en motonetas intentaron entrar por la puerta de la Preparatoria Anexa a la Normal y por el portón principal de este plantel, otros individuos arrancaron las pancartas y mantas que tenían las consignas de la comunidad estudiantil.
“Nuestros directivos nos amedrentan y nos intimidan, por eso yo pido que seamos escuchados, protegidos y preservados”, exigió este lunes una de las estudiantes en paro quien aseveró que su movimiento es pacífico, pero cuando pidieron ser escuchados “recibimos burlas, amenazas e intento de difamación, difundiendo información falsa”.
Las y los estudiantes inconformes, advirtieron que están cansados de agachar la cabeza ante las irregularidades que se presentan en la Normal 4 y sostienen que únicamente defienden sus derechos y garantías; pero “hay una difusión del miedo, que ha jugado en nuestra contra, pero seguimos aquí, seguimos fuertes, y no nos vamos a ir”.
Las anomalías son del orden académico, pero también se presenta violencia de género y discriminación por su preferencia sexual.
Una de las afectadas, quien pidió omitir su nombre, narró su experiencia cuando convivía con su novia. “Llegó una de las maestras y nos dijo que teníamos que ir a la dirección porque, según ella desde su perspectiva, mi pareja me estaba besando los pechos, lo cual no era cierto. Nosotras estábamos comiendo tranquilamente en una de las bancas”.
En la dirección, se les dijo que no podían dar esa imagen como docentes y “cómo íbamos a dar la cara a nuestros futuros estudiantes, si no nosotros estábamos teniendo ese tipo de actitudes dentro de la escuela”. Las autoridades les advirtieron que de seguir besándose y abrazándose en público les aplicarían el reglamento. “Es un acto de homofobia”, denunció la alumna agredida.
En el exterior del plantel, los jóvenes en paro protestaron durante este lunes porque en su escuela “no queremos más violencia, no queremos más intimidación” pues los han calificado de flojos y revoltosos cuando “nuestra lucha es meramente justa, no tenemos caprichos. “Estamos exigiendo únicamente nuestros derechos: una escuela libre, sin favoritismos, una educación de excelencia y estamos hartos de bajar la cabeza”, por lo que el paro se mantiene de manera indefinida.
En febrero de 2023, profesores de la Preparatoria Anexa a la Normal, llevaron a cabo una huelga de hambre, acusaron a las autoridades de nivel superior de actos discriminatorios, violencia institucional y despojo de inmuebles y espacios de uso común. Históricamente, comparten espacios.