Chilpancingo, Gro., Alejandro Ruiz Valencia, dirigente estatal del PRD, demandó que “ante este brutal acontecimiento(el crimen del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán), nosotros exigimos que sea la FGR quien retome este caso, quien lleve la investigación, y quien logre resultados”.
No creemos en las instituciones en la entidad “solicitamos que la FGR, llegue hasta las últimas consecuencias. Ustedes son testigos que todos los días se vive de asesinato en asesinato, no solo en Chilpancingo, sino en todas las regiones”.
Entrevistado este mediodía al término de la misa de cuerpo presente, en la iglesia de la Santa Cruz, recordó que apenas la semana pasada, fue asesinado Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario general del ayuntamiento “y hoy es Alejandro(Arcos); es hora de ir a un verdadero cambio, que nazca de la sociedad. Yo no se que esperan las autoridades para ponerse a trabajar, y que den resultados”.
Señaló el líder justo en el velorio de Tapia Gutiérrez, y hasta ese momento “no me mencionó ningún tipo de amenazas que tuviera en su persona”.
Ratificó que el último punto en el que tuvieron comunicación “se pierde, donde ustedes lo conocen(el poblado de Tepechicotlán); en las últimas publicaciones que el hace, nadie sabe más; hay muchas dudas, y muchas interrogantes que la autoridad tiene la obligación de decirle a la sociedad qué pasó exactamente, no pueden ocultar nada”.
El rumor(de su asesinato) “empieza a eso de las 5 o 6 de la tarde, pero ni siquiera los medios de comunicación locales, se atrevían dar parte, las autoridades menos, porque nadie sabía a ciencia cierta que era lo que sucedía”.
Regresamos a lo que creíamos que había terminado, que es el “Guerrero negro”, con este atroz crimen, estamos regresando a la oscuridad de nuevo, que se vivió hace muchas décadas en la entidad “con toda la fuerza, y con toda la firmeza, desde la dirección estatal del PRD, estamos pidiendo que se castigue a los responsables, que se lleve a las últimas consecuencias”.
Absolutamente con toda la fuerza del Estado, “se tiene que investigar, nada tiene que quedar en duda. Hoy está de luto, no solamente una familia, está de luto Chilpancingo; está de luto Guerrero. Le han truncado el sueño a un hombre brillante, y talentoso, como lo era Alejandro Arcos, que era el que tenía la posibilidad de cambiarle el rostro a Chilpancingo”.
El soñaba con la paz de su pueblo “ amaba a este pueblo. Fuimos testigos todos, de que trabajó el último minuto de su vida. El soñó con un verdadero cambio, y sabíamos que lo podía hacer. También damos cuenta de todo el amor que su pueblo tenía por él. Se veía el equipo, que era la sociedad en general”.
Por su parte, el diputado local del PRD, Robell Urióstegui Patiño, cuestionado acerca de si el gobierno federal se debe hacer cargo de la seguridad en Chilpancingo, mencionó que “ya está aprobado el tema de la Guardia Nacional, esperemos que se den soluciones, no solamente para contrarrestar los efectos, y las secuelas de todo lo que está pasando, hay que prevenir, y que no sigan sucediendo cosas de ese tipo”.
A las 13:30 horas partirá el cortejo fúnebre por las calles de Chilpancingo, con rumbo a la catedral de Santa María de la Asunción, en donde se realizará una misa de cuerpo presente; y se prevé que a las 15 horas sea sepultado en el panteón central municipal, aunque cabe mencionar que en las redes se está citando a la población a que lleve veladoras para rendirle un homenaje en el Zócalo capitalino.