San Cristóbal de las Casas. Periodistas de San Cristóbal celebraron este lunes el Día de la libertad de prensa y de expresión, ya que, por decreto del Congreso estatal de hace 11 años, se estableció esta fecha para tal fin en honor a Belisario Domínguez, originario de Comitán.
Primero en un desayuno que ofreció el ayuntamiento que preside la morenista, Fabiola Ricci Diestel y más tarde en un acto en el Parque de los Periodistas, donde se colocó una ofrenda floral en el busto de Belisario Domínguez, los comunicadores exigieron a los tres niveles de gobierno mayores garantías de seguridad para el ejercicio de su trabajo.
“En los últimos años, hemos visto cómo periodistas y defensores de derechos humanos han sido objeto de amenazas, agresiones y, en algunos casos, han perdido la vida en el ejercicio de su labor”, dijo Maricela Pazos, presidenta del Club de Periodistas de San Cristóbal.
Añadió que “esta situación es preocupante y requiere una respuesta contundente por parte del gobierno y de la sociedad en su conjunto”, al tiempo de señalar que “el gobierno tiene la responsabilidad primordial de garantizar un entorno seguro para que todos los ciudadanos puedan expresarse libremente”.
Manifestó que lo anterior “implica no sólo la protección física de quienes ejercen el periodismo, sino también la creación de un marco legal que promueva la transparencia y el acceso a la información veraz. La desinformación y la censura son enemigos de la democracia, y es deber del Estado combatirlos con políticas claras y efectivas”.
Ricci Diestel, por su parte, expresó que “hoy nos reunimos para celebrar y reflexionar sobre la importancia de la libertad de expresión que es un pilar fundamental de nuestra democracia, ya que nos permite combatir y compartir ideas, debatir opiniones y sobre todo mantenernos informados”.
Felicitó a los periodistas que asistieron a los dos actos porque, dijo, “su trabajo es vital para nuestra democracia y para el bienestar de San Cristóbal”.
Reiteró que el 7 de octubre “es un día para reflexionar sobre la libertad de expresión y para honrar la memoria de Belisario Domínguez, un hombre valiente que sacrificó su vida para defender este derecho fundamental que es la libertad de expresión”.
Afirmó que “los medios de comunicación son los guardianes de la verdad y portavoces de la ciudadanía”, por lo que reconoció “la labor tan importante que los periodistas ejercen día con día”.
En honor a Belisario Domínguez, originario de Comitán y asesinado hace 111 años, el Congreso del estado decretó en julio de 2013, que el Día de la Libertad de Prensa y Expresión se celebre en Chiapas cada 7 de octubre, aunque sólo los periodistas y las autoridades San Cristóbal lo festejan este día.
En este marco, el Club de periodistas de San Cristóbal entregó reconocimientos a los comunicadores César Cancino Kassab, Milton Tovilla Ozuna, Jorge Salomón Piñeiro Domínguez y Elio Henríquez.