Guanajuato. Gto. La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres es un mecanismo que no funciona y que no incluye recursos federales para implementar las acciones que permitan erradicar la violencia feminicida y la desaparición de mujeres, sostuvo la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, al lanzar su programa semanal "Conectando con la Gente", que busca ser un canal de comunicación con la población.
El 25 de septiembre, un día antes de que García Muñoz Ledo iniciara su administración (2024-2030), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró una Alerta de Violencia de Género en 17 de los 46 municipios de la entidad. En la Alerta se incluyó a los tres poderes del Estado de Guanajuato.
"La Alerta no estaba resultando un mecanismo eficaz para disminuir las violencias". ¿Qué significa esto? Uno pensaría que cuando hay una declaratoria como esta, todos nos abocamos a ello; la propia declaratoria y el mecanismo hablan de recursos presupuestarios, que en realidad no llegan de la federación", lamentó la mandataria en su programa.
García Muñoz Ledo señaló que en los estados donde se ha declarado la alerta no ha disminuido la violencia contra las mujeres; incluso, en algunos aumentaron las agresiones.
Los tres poderes del Estado de Guanajuato y los 17 municipios destinarán recursos para atender las acciones que solicitó la Conavim, anunció.
"Hay que estar midiendo que nuestras acciones tengan un impacto, por eso es que, en lugar de rechazar la Alerta, de señalarla como un mecanismo que no funciona, más bien es que hagamos que esto sea un parteaguas en la atención de las violencias contra las mujeres", manifestó en el programa.
La gobernadora adelantó que las acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres se aplicarán en los 46 municipios de Guanajuato y no solo en 17.
"A nadie nos da gusto, como Estado, tener una declaratoria de este tipo, porque significa un reconocimiento de que hay un tipo de violencia en nuestro Estado que tenemos que erradicar", dijo.
Las acciones de la Alerta de Género ya se venían aplicando porque el compromiso no es con la Conavim; es con las mujeres guanajuatenses porque "es importante que se noten los avances; lo importante es erradicar los feminicidios y desapariciones", refirió.
La primera acción fue el pronunciamiento conjunto de un mensaje de "cero tolerancia" a la violencia contra la mujer, por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los 17 Ayuntamientos. El mensaje será replicado en redes sociales oficiales y en medios de comunicación.
Libia García adelantó que se instalarán juzgados mixtos donde las mujeres puedan denunciar si son víctimas de violencia y puedan iniciar demandas por pensión alimenticia. Una misma instancia recibirá temas civiles y penales.
La alerta
En la Alerta, la Conavim solicitó a los tres poderes y a los 17 municipios implementar acciones administrativas, presupuestales, asignar recursos humanos y materiales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la desaparición de mujeres.
Los poderes y ayuntamientos tienen que crear un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que dará seguimiento y evaluará las acciones. Cada seis meses rendirán un informe a la Secretaría de Gobernación.
Agrega que deben crear un programa de acciones estratégicas, mandar un mensaje de cero tolerancia e implementar una campaña que promueva el contenido de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Los gobiernos y poderes tienen que fomentar la autonomía económica de las mujeres; así como prevenir, atender y rehabilitar a mujeres que consuman alcohol y drogas.
También deben proteger a mujeres buscadoras, mediante una estrategia integral con perspectiva de género y con enfoque en derechos humanos.
Así como fortalecer a las unidades especializadas de la policía y mejorar las capacidades de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y del Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía.
Los casos de violencia contra la mujer deben ser registrados en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).
En la declaratoria de Alerta por Violencia de Género se pide implementar un programa de búsqueda de mujeres y uno de atención integral a hijos de las víctimas de feminicidio o desaparición de madres.
El Congreso debe armonizar las leyes locales en materia de feminicidio y desaparición de mujeres, entre otras acciones.