Una vez que el huracán Milton alcanzó la categoría 5, el Aeropuerto Internacional de Mérida suspendió sus operaciones este lunes 7 de octubre y permanecerá cerrado hasta que las condiciones meteorológicas mejoren, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Se trata de una medida tomada en una sesión extraordinaria del comité local de Operaciones y Horarios del aeropuerto, que incluye a funcionarios de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), la compañía dueña del aeropuerto de Mérida.
Mérida es el segundo aeropuerto más importante para Asur, pues el tráfico acumulado fue de 2.19 millones de pasajeros para los primeros ocho meses del año, detrás de Cancún, donde hubo 6.79 millones de viajeros.
El huracán Milton ya es categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se prevé que afecte diversas zonas de Yucatán y el oriente de México. Poco antes de las 8:00 de la mañana del lunes 7 de octubre dicho fenómeno natural alcanzó la categoría 4 y alcanzó un nivel más posteriormente.
Asimismo, se cerraron los puertos en el Golfo de México y Mar Caribe. La Coordinación Nacional de Protección Civil informó sobre el cierre de algunos puertos ubicados en el Golfo de México y el Mar Caribe, esto por la proximidad del huracán Milton.