Guadalajara, Jal. Un grupo de activistas “provida” y de la Unión Nacional de Padres de Familia, que no sumó más de 30 personas, protestó frente al Congreso de Jalisco este lunes reclamando la aprobación el viernes pasado de la despenalización del aborto en el estado, señalando que “buscan” a los 20 legisladores que votaron a favor para reclamar su “cobardía” por haber emitido su voto en secreto, mediante cédulas.
Anunciaron que recurrirán a las autoridades internacionales si no prospera el llamado hecho al gobernador Enrique Alfaro para que vete la ley “inconstitucional”.
Enumeraron una serie de actos “inconstitucionales” muy similares a los que el viernes pasado esgrimió el líder de la bancada de Morena, José María Martínez, para justificar que votaría en contra de la aprobación según dijo, entre los cuales los manifestantes señalaron que la sentencia del tribunal ordena al Congreso derogar la redacción actual de los artículos 228 y 229 del Código Penal y expedir una nueva legislación, además de recomendar que se emita una parecida a la de la Ciudad de México con despenalización del aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
“El Congreso del Estado pudo haber acatado la sentencia del tribunal colegiado sin incurrir en una evidente violación del marco constitucional local, violentando los derechos humanos de aquellos que, en nuestro estado, gozan de protección jurídica plena”, señalaron.